TRES 'QUINTAS' PINGARÁN ESTE SÁBADO EL MAYO EN ATECA

|

Ayuntamiento, Ateca, Zaragoza, Espau00f1a, 2013 01 07, DD 01


Ateca recuperará este sábado, 30 de abril, una tradición más de las que la pandemia había eliminado de la agenda social. Los Quintos de Ateca volverán a 'pingar el Mayo', y lo harán acompañados de las dos 'añadas' que no han podido 'quintar' a causa de las restricciones impuestas por la irrupción de la Covid-19. Así, los nacidos en 2002, 2003 y 2004 participarán juntos en la 'pingada del Mayo' de este sábado, una tradición que se remonta a tiempos de los Celtíberos.


El origen de esta enraizada costumbre parece estar relacionado con la llegada de la primavera, de ahí su celebración en la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo, aunque ese significado ha ido variando en cada lugar a los largo de los años, y hoy en día se mantiene la costumbre de despedir a los jóvenes llamados a filas, razón por la que también se le llama la fiesta de los quintos. 


Ya el sábado pasado tuvo lugar la quedada para cortar el chopo, previamente marcado por el Ayuntamiento. Este sábado por la tarde, las tres quintas que participan este año, llevarán el chopo a la Plaza de España, donde permanecerá para ser pingado en la media noche. Tras la cena, en la que los quintos se reúnen para comenzar la fiesta, una charanga animará el ambiente y pondrá la nota musical mientras mozos y mozas, a las 00 horas, pingan el mayo entre cuerdas y cuerpos de andamio para jolgorio de vecinos y vecinas, que se congregan en los aledaños del Ayuntamiento. Una vez pingado el mayo bandera de Aragón en alto, el consistorio repartirá los tradicionales moscateles y galletas para celebrar la mayoría de edad de sus mozos y mozas con este singular rito.

Comentarios