LA FUNDACIÓN JESÚS PEREDA ELIGE ARCOS DE JALÓN PARA SU EVENTO 'MEMORIAS FERROVIARIAS Y HORIZONTES CULTURALES'

|

Mikado arcos 1966


Arcos de Jalón acogerá, el segundo fin de semana de junio, el evento 'Memorias Ferroviarias y Horizontes Culturales' de la Fundación Jesús Pereda. Los próximos 10, 11 y 12 de junio, visitas guiadas, actuaciones musicales, charlas, exposiciones y conferencias, todo ello entorno al ámbito del ferrocarril, tendrán lugar en la localidad de la vertiente soriana del Alto Jalón con el objetivo de generar futuras dinámicas de desarrollo cultural alrededor del glorioso pasado ferroviario del municipio.


La Fundación Jesús Pereda, creada por Comisiones Obreras de Castilla y León, celebra anualmente este evento, cada año centrado en un oficio diferente, moviéndose por toda Castilla y León. Tras centrarse el año pasado en la minería, este año el protagonista será el ferrocarril y han elegido Arcos de Jalón como sede por "su importante trayectoria ferroviaria" y la clara vocación de la Fundación de "poner en valor las localidades pequeñas", señala María Luisa López, gestora cultural de la Fundación Jesús Pereda, quien destacaba también "el Espacio Culltural de la localidad, que tiene un gran potencial".


Con el programa de actividades todavía por cerrarse, desde la Fundación avanzan que ya trabajan con jubilados ferroviarios de la localidad para realizar visitas guiadas con las que conocer de primera mano la historia ferroviaria del municipio, así como varias actuaciones musicales, charlas, exposiciones y una conferencia final sobre el ferrocarril en Arcos de Jalón. Todo ello destinado a generar dinámicas culturales entorno al pasado ferroviario que se utilicen para generar prouestas de trabajo presentes y futuras. "La nostalgia es peligrosa y, si nos aferramos a ella, podemos caer en el inmovilismo", señalan desde la Fundación, donde trabajan con el objetivo de "ser un instrumento de desarrollo".

Comentarios