LA DPZ PRESENTA UNA SERIE DE TRES CUENTOS SOBRE LA BIOGRAFÍA DE LOS MONARCAS ALFONSO I, RAMIRO II Y PEDRO I

|

1 (2)


Una serie de tres cuentos da a conocer la biografía de los monarcas clave en los orígenes del reino de Aragón. Se trata de unos novedosos libros pedagógicos editados por la asociación Caballeros de Exea, que han sido presentados esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza.

El objetivo de estos biocuentos es acercar a pequeños y mayores de forma amena la biografía de los primeros reyes aragoneses: Pedro I, Alfonso I y Ramiro II. Es un proyecto novedoso a través del que se humanizan la figura de los monarcas para acercarlos a los lectores de forma amena y divertida.


“En su afán de divulgar la historia de Aragón, Caballeros de Exea decidió comenzar con la edición de estos cuentos, que han tenido una magnífica acogida. El esfuerzo editorial es importante porque además de en castellano se han publicado en aragonés, inglés, francés y en catalán”, ha destacado la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero.

Los tres libros han sido editados por la asociación Caballeros de Exea y están a la venta en su web y en las librerías. El Ayuntamiento de Ejea, localidad en la que desarrolla su actividad esta asociación, ha adquirido recientemente 150 ejemplares, que han sido distribuidos en las bibliotecas, colegios, residencias y centros de mayores de la localidad y sus pueblos. También la Diputación de Zaragoza ha distribuido 400 de estos cuentos a las bibliotecas de la provincia.

Los cuentos recogen la vida de los primeros reyes aragoneses y sus principales hazañas, de modo que el lector conozca quienes fueron al mismo tiempo que aprende la historia de Aragón.


“Es un elemento único a nivel nacional, son una biografía en cuento. Nunca se ha humanizado a un rey desde que nace hasta que muere en escenas del entorno familiar. Se intenta dejar a un lado la parte belicista. Eran reyes que estudiaban, que también eso es lo que les queremos trasmitir a los más pequeños”, ha explicado el presidente de la asociación Caballeros de Exea y uno de los autores de los libros, Sergio Miguel.


Rey de reyes, Alfonso I el rey batallador

Caballeros de Exea inicia con ‘Alfonso I, el rey batallador’la colección de biocuentos Reyes de Aragón con afán didáctico, divulgativo y con especial atención a los niños. Convencidos que la divulgación no debe olvidarse el rigor histórico, este y próximos trabajos cuentan con la supervisión del profesor e historiador Agustín Ubieto Arteta. Las ilustraciones son de Xcar Malavida. El biocuento sobre Alfonso I el Batallador nos acerca a su vasta biografía que supuso uno de los reinados más importantes de Aragón y de los reinos cristianos de Hispania en la edad media. Alfonso I salió victorioso de muchas batallas y conquistas, ganándose el respeto de sus amigos y de sus adversarios. Fue un gran rey que supo incorporar grandes territorios y con magnanimidad y sabiduría a sus habitantes, haciendo realidad e importante uno de los cuatro reinos que, siglos después unidos, crearon España. 


Ramiro II, el monje que desafió al Papa

Ramiro II Rey de Aragón vivió un momento crucial de la historia al suceder a su hermano Alfonso I El Batallador. En este biocuento para niños, que es significativamente atractivo para mayores también, paseamos por su corto pero muy importante reinado, revisamos su biografía visitando los paisajes de su Aragón que lo vieron nacer y crecer y donde se dedicó al servicio de la iglesia y cuando fue necesario, como gobernante decidido y practico que reafirmó la importancia de Aragón y le dio nuevo impulso para su larga e importante historia.

Esta obra también ha sido supervisada por el historiador Agustín Ubieto Arteta con ilustraciones de Xcar Malavida y las adaptaciones de los textos de Ana Belén Arbúes.


Pedro I, el comienzo de la expansión

El cuento ‘Pedro I, el comienzo de la expansión’ es el último editado por la asociación. Recoge la historia del rey Pedro I, un gran desconocido pese a sus logros. Tomó junto a su hermano Alfonso y logró convertirse en el primer rey de Monzón y del Sobrarbe y la Ribagorza. No tuvo descendencia, ya que fallecieron sus dos hijos, por lo que tras su muerte tomo posesión su hermano de padre Alfonso.

 Pese a su importancia para el reino, desde la asociación lamentan que su vida “ha pasado desapercibida” y con este cuento pretenden “poner en valor” su figura y “colocarlo en el lugar que merece”.

Desde la asociación no cesan en su empeño de difundir la historia de Aragón y ya trabajan en la edición de un nuevo biocuento dedicado a la reina Petronila. 

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Montse Martínez
POR
Montserrat Martínez,
 24 may

Recuerdo, hace años, cuando Antonio Gala presentó su libro “El pedestal de las estatuas” dijo en una entrevista: “Los pedestales son para las estatuas y también se caen…” (leer más)

Comenta