EL VALLE DEL MANUBLES CELEBRARÁ LA SEMANA BIO EN BUSCA DE UN CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO AGRÍCOLA

|

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), dentro del proyecto “Valle del Manubles: Saboreando tradiciones y valores de nuestro entorno”, financiado por Diputación Provincial de Zaragoza, y en colaboración con productores ecológicos como Saltamontes Bio y Bodegas Augusta Bilbilis, el Proyecto Akis Local Manubles y Comarca Km0, han querido aprovechar la convocatoria de la Semana Bio para generar un espacio de encuentro entre personas que producen y consumen productos ecológicos o que tienen interés por conocer modelos alimentarios más sostenibles.


La Semana Bio es un evento de una semana de duración para crear conciencia sobre los muchos beneficios de la agricultura y los alimentos ecológicos a través de actividades por todo el país y que está organizado por Bio Eco Actual, medio de comunicación impreso y digital de información de difusión gratuita al servicio de los consumidores, productores, distribuidores y detallistas de producción ecológica, en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE), entidad privada sin ánimo de lucro, que une los esfuerzos de agricultores/as, técnicos/as, científicos/as, y muchas más personas, para impulsar la mejora y difusión del conocimiento sobre la producción de alimentos de calidad con base agroecológica y el desarrollo rural sostenible.


Del 2 al 9 de junio tendrán lugar actividades en todo el país, algunas de ellas en la vertiente zaragozana del Alto Jalón, donde diferentes colectivos que trabajan en la Comunidad de Calatayud han querido aprovechar la convocatoria para generar un espacio de encuentro entre personas que producen y consumen productos ecológicos o que tienen interés por conocer modelos alimentarios más sostenibles.


Así, durante la tarde del viernes 5 de junio, de 17 horas a 2o horas se realizará la visita a una de las fincas de Saltamontes Bio. También se dará espacio para que otras personas productoras ecológicas de la comarca y alrededores que asistan a la jornada se presenten. Posteriormente se realizará una cata de vino con Jose Antonio Ibarra, viticultor y enólogo de la Bodega Augusta Bilbilis, recientemente galardonada con la medalla de oro en el concurso internacional de las mejores garnachas del mundo por su vino Samitier Roble.


El sábado 4 de junio la agenda comenzará a las 9:00 en Ateca recorriendo el Valle del Manubles con la Coalición Por Otra Pac. A lo largo del trayecto, de Ateca a Berdejo se realizarán paradas para conocer algunas iniciativas que están realizando las tiendas rurales con Comarca Km0, los proyectos de cooperación con la Asociación de productores del Valle y la Asociación La Devanadera. Se finalizará la visita en Berdejo, donde se explicarán algunos de los ensayos del Akis Local Manubles. Las actividades están abiertas a toda la ciudadanía, previa inscripción a través del formulario https://forms.gle/rcDsyszyKEKasvAC6, o contactando a la organización a través del correo electrónico frutadelmanubles@gmail.com o en el teléfono 699164561.


Estas actividades contarán con la participación de representantes de la Coalición Por Otra PAC, formada por más de una treintena de organizaciones estatales de ganadería extensiva, producción ecológica, ONG ambientales, de desarrollo rural y personas expertas en nutrición y consumo entre otros agentes, a las que les une trabajar para conseguir una PAC que promueva una transición agroecológica hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, justos, responsables y sanos. "La biodiversidad y la sostenibilidad que proporciona otro tipo de producción, más familiar, es la que hace territorio, paisaje y mantiene nuestros pueblos vivos. La PAC no promueve este cambio del modelo ya que prima la producción a la rentabilidad", señala desde la organización Marta Estopiñán, ingeniera técnica agrícola especializada en el área de agroecología, recuperación de variedadas locales y conocimiento tradicional asociado, y Técnica de dinamización local de CERAI y Akis Local Manubles.


Cartel I Semana Bio Calatayud







Hay una corriente de convicción por lo ecológico. Cambiar el modelo de producción. 

La PAC no promueve un cambio del modelo y subvenciona la propiedad, no al productor y además no está haciendo una transformación real.

La PAC afecta a la despoblación subvencionando el cereal y no la fruta y la hortaliza. Si la PAC se invirtiese más en zonas de montaña y desprotegida... La biodiversidad y sostenibilidad que proporciona otro tipo de producción, más familiar, es la que hace territorio, paisaje y mantienen nuestros pueblos vivos.

Desde la PAC no se valora económicamente las diferencias que hay en nuestro territorio. La fruta de aquí es mejor que la de LA Almunia, pero el consumidor no sabe diferenciarlo y la gente va al precio. La de aquí es más cara por el riesgo de heladas. No vamos al precio con el móvil pero sí con la fruta.

LA PAC podría responsabilizarse pero hace falta hacer una transformación como consumidores para dirigir el consumo a lo local. Adquirir barato significa que alguien está pagando la consecuencia y estamos intentando hacer reflexionar a la ciudadanía como esto. Como consumidores tenemos mucho poder y debemos tomar cartas en el asunto para fomentar sistemas alimentarios sostenibles.

El regadío genera más riesgo, estamos subvencionando el cereal que no genera tantos puestosde trabajo y estabilidad en el territorio, pero no lo que sí lo genera. Conozco agricultores ecológicos que han sembrado cantidades grandes de borraja y que al final se han echado a perder.

Es mucho más complicado posicionar mercado de producto perecedero.

Hay que trabajar en todas las direcciones para sostener sistemas productivos de abastecimiento territorial.

Prima la producción a la rentabilidad, nadie habla de ella porque está subvencionado por la PAC.

El reto es ser autocríticos y hay que incluir en esto al agricultor tradicional, que no es el culpable de esto, sino que él mira por su bolsillo.

Comentarios