AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE JALÓN Y FUNDACIÓN JESÚS PEREDA VALORAN POSITIVAMENTE EL EVENTO FERROVIARIO A PESAR DEL ESCASO PÚBLICO

|

DSCF4035 (1)

Ignacio Fernández (dcha), presidente de la Fundación Jesús Pereda; y Jesús A. Peregrina, alcalde de Arcos de Jalón (centro). Foto: J.C. Soriano


El evento 'Memorias Ferroviarias y Horizontes Culturales', organizado por la Fundación Jesús Pereda de CC.OO de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Arcos de Jalón, se clausuró este domingo con una llamativa escasa acogida por parte del público a unas jornadas que a pesar de ello, ambas entidades valoran como muy positivas y para las que ya se busca continuidad en el municipio de la vertiente soriana del Alto Jalón.


Desde el pasado viernes, cuando míticos jubilados ferroviarios de Arcos de Jalón guiaron un paseo repleto de anécdotas por la Estación y la antigua localización de los desaparecidos talleres y oficinas de Renfe que terminó en la locomotora de vapor La Mikado, conferencias, conciertos, comida popular, actividades infantiles y ponencias han llenado el fin de semana y han puesto la primera piedra para un futuro desarrollo turístico del municipio entorno a su legado ferroviario.


WhatsApp Image 2022 06 11 at 3.35.07 PM

Comida popular en La Pista de Arcos de Jalón. Foto: J.M. Bustos


El escaso público asistente a los diferentes coloquios y conferencias, que sorprendía a los presentes, no lo ha hecho así con Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda. Esta mañana, haciendo valoración del evento, Fernández señalaba a este periódico que "nos habría gustado una mayor participación de la gente de la localidad, del entorno e incluso de los propios ferroviarios". En la misma dirección, el alcalde de Arcos de Jalón, Jesús A. Peregrina, valora las jornadas como "muy bonitas y enriquecedoras" a pesar de haber "echado de menos que hubiese venido más gente, sobre todo gente joven, a conocer el patrimonio ferroviario de nuestro pueblo y las opciones de futuro que puede proporcionarnos". 


A pesar de la escasa acogida que han tenido las jornadas, desde la Fundación Jesús Pereda su presidente asegura que "estamos acostumbrados a iniciar estos proyectos y siempre arrancan con dificultades, pero se terminan consolidando y creciendo". Por ello, insiste Fernández en que "es normal que no haya habido demasiada respuesta pues las jornadas y el formato de fin de semana eran novedosos". El presidente de la Fundación Jesús Pereda anima ahora al Ayuntamiento a seguir adelante con el proyecto y asegura que "si esto no se queda en una isla y se continúa con ello, seguro que la participación irá incrementando". 


DSCF4137

Jesús A. Peregrina asistiendo a una de las ponencias con Maria Luisa López, coordinadora del evento. Foto: J.C. Soriano


El Ayuntamiento de Arcos de Jalón ha recogido el guante, y tras unas jornadas en las que se ha puesto en valor la historia de Arcos de Jalón entorno al ferrocarril y se han dado ejemplos de otros lugares donde la reutilización del patrimonio ferroviario está dando sus frutos, el alcalde arcobrigense afirma que "es el punto de arranque en Arcos para utilizar un poco más lo que tenemos entorno al ferrocarril y promocionar el turismo del municipio, tal y como hacemos ya con las BTT". En este sentido Peregrina, conocedor de que "cada fin de semana hay visitas a La Mikado", se muestra convencido de que "el patrimonio ferroviario puede utilizarse con vistas al futuro" y ya anunciaba ayer tras la clausura de las jornadas un primer paso: "Para empezar, vamos a hacer unas vitrinas de cristal para dejar de forma permanente en el Espacio Cultual la exposición sobre faroles y utensilios ferroviarios. 


DSCF4212

De izq a dcha. Luis Santos, ponente de las Jornadas; Eleuterio Bueno, ferroviario jubilado; y Jesús A. Peregrina, alcalde de Arcos.


"Estamos pensando en otras iniciativas para poner en valor nuestro legado ferroviario", indica Peregrina convencido de que "ahora nos toca a nosotros recoger el testigo y valorar todas las iniciativas que podamos llevar a cabo entorno al legado ferroviario arcobrigense". Para ello, el alcalde ya avisa de que "tenemos que trabajar juntos con la hostelería y el comercio del municipio para hacer nuevos planteamientos que supongan un reclamo y generen visitantes". Una labor que se inicia ahora y para la que el Ayuntamiento de Arcos de Jalón contará con la ayuda de la Fundación Jesús Pereda. "La oportunidad que tiene a partir de ahora del Ayuntamiento es importante y nosotros nos hemos puesto a su disposición para ayudar a comenzar a explotar el legado ferroviario de Arcos", señala el presidente de la Fundación asegurando que "hemos conseguido conquistar algo ya, que es generar la motivación para usar el legado ferroviario en Arcos".  

Comentarios