ANA GARRALÓN, PREMIO NACIONAL DE LECTURA, IMPARTIRÁ UN TALLER DE ESCRITURA EN LA VERTIENTE SORIANA DEL ALTO JALÓN

|

La Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria, con la financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, organiza los próximos 22 y 23 de junio, en Monteagudo de las Vicarías y Santa María de Huerta, un taller de escritura de la mano de la Premio Nacional de Lectura y residente en Monteagudo de las Vicarías, Ana Garralón. Bajo el título 'Una Foto, Una Vida', Garralón guiará a los participantes por una actividad intergeneracional en la que, a través de unos ejemplos, escribirán historias partiendo de fotografías relacionadas con el pueblo.


El Taller 'Una Foto, Una Vida', enfocado para público de todas las edades, constará de dos sesiones. En una primera sesión se analizarán las fotografías que los propios asistentes aporten y se escribirá, a través de unos ejemplos, sobre recuerdos, historias o situaciones vividas relacionadas con ellas. "Me interesa mucho contextualizar esas fotografías y hablar sobre los oficios y costumbres de la época que representan", señala Garralón. En la segunda sesión, se procederá a la lectura de los textos y a hacer una revisión de estilo de los mismos con vistas a una posible exposición posterior aún por confirmar.


Garralón, que lleva trabajando en este proyecto desde noviembre del año pasado, acaba de llegar de Colombia, donde ha participado en un encuentro con bibliotecarios, docentes y editores que trabajan acercando la lectura a zonas deprimidas de Medellín. Tras 30 años de dedicación promocionando la escritura y la lectura, ha recalado en Monteagudo de las Vicarías desde el año pasado y comienzan a florecer proyectos como el que se pone ahora en marcha. De cara al futuro, trabaja para crear en Monteagudo de las Vicarías un proyecto de biblioteca comunitaria, que se instalaría en el botiquín de la localidad, y actualmente ya ha puesto en marcha un rincón de lectura en el negocio de hostelería local 'Saminhaan'. "El objetivo es crear una biblioteca en Monteagudo que se autogestione por los propios vecinos y esto sea también una actividad intergeneracional", nos cuenta Ana Garralón, que ya mantiene conversaciones con el Ayuntamiento para la cesión del local.


El Taller 'Una Foto, Una Vida' de los próximos 22 y 23 de junio tendrá un coste de 5 euros y las personas interesadas tendrán que inscribirse a través de la Asociación de Amigos de Monteagudo de las Vicarías, donde el taller se realizará entre las 17 horas y las 19 horas, o de la Asociación El Belimbre de Santa María de Huerta, donde el horario será de 10.30 horas a 12.30 horas.


WhatsApp Image 2022 06 15 at 2.14.16 PM


Comentarios