EL ALTO JALÓN CELEBRA EL CORPUS CHRISTI

|

289270761 10228758688100355 178346180126447990 n

Celebración del Corpus en Almaluez. Foto: M. Ágreda.


Los municipios y pedanías del Alto Jalón celebraron ayer el Corpus Christi. Sesenta días después del Domingo de Resurrección, el domingo siguiente a Pentecostés, la comunidad católica de nuestra comarca celebró pasacalles, misas y procesiones en honor al sacramento de la eucaristía. Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte pero en algunos países, como en España, esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.


Niñas y niños que este año han hecho la primera comunión salieron ayer por las calles de los pueblos de Alto Jalón en una procesión en la que las flores y los altares callejeros suelen ser los protagonistas y que muchos de los pueblos del Alto Jalón celebran con gran devoción. Es el caso, por ejemplo, de Almaluez, donde el Corpus Christi y su procesión suponen un día grande para el municipio. Tanto es así, que representantes de la Diputación de Soria, como el diputado Matías Ágreda, y otros alcaldes del Alto Jalón, como Jesús A. Peregrina, de Arcos de Jalón; o Carlos González, de Monteagudo de las Vicarías, acompañaron ayer a Ramiro Marco, alcalde de Almaluez, y a su corporación municipal, en la misa y en las celebraciones que se dieron ayer en este municipio soriano de nuestra comarca.


289226605 10228758688140356 3663122481745278195 n

Los alcaldes del Alto Jalón y representantes de la Diputación de Soria acompañando a la corporación municipal de Almaluez este domingo.


Las procesiones se sucedieron por ambas vertientes del Alto Jalón y las celebraciones populares también. Así, hubo procesiones en la práctica totalidad de localidades de nuestra comarca, como por ejemplo en Alhama de Aragón, Ariza, Torrehermosa, Alconchel de Ariza, Ibdes, Monreal de Ariza o Arcos de Jalón. Precisamente en una de las pedanías de Arcos de Jalón, en Velilla de Medinaceli, ayer se celebró una de sus fiestas grandes y más de cien personas pudieron disfrutar de una paella popular, a la que acompañó un día soleado con unas temperaturas ya mucho más soportables que los días anteriores.


WhatsApp Image 2022 06 19 at 6.07.53 PM

Paella en Velilla de Medinaceli para celebrar el Corpus. Foto: Tomasa Gandul

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Fran
POR
Fran Álvarez,
 27 jun

Las nuevas directrices de la Comisión Europea abren la puerta a bonificaciones del 20% de la Seguridad Social para las empresas de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, y aquí sale el que suscribe pidiendo que desde el Alto Jalón, los habitantes del mundo rural digamos "NO" a esta propuesta. (leer más)

Comenta