EL ARIZANO MARCOS PASCUAL SE TRAE UNA MEDALLA DE PLATA DE AUSTRALIA

|

WhatsApp Image 2022 07 13 at 1.18.27 PM


El deporte de Ariza está de enhorabuena. A la hazaña realizada por Rubén Lozano en Beasain el pasado fin de semana corriendo los 168 kilómetros de la ultra-trail Ehunmilak en poco más de 43 horas, se suma un segundo puesto obtenido en Australia por el también arizano Marcos Pascual en la modalidad de 60 kilómetros de Brisbane Trail Ultra. Tras recorrer 67 kilómetros y 300 metros con un desnivel positivo de 2.400 metros, en 6 horas y 19 minutos, Pascual entró segundo en la meta australiana dando la sorpresa y con la sensación agridulce de poder haber ganado la prueba.


"Pude haber quedado primero, pero me perdí durante un kilómetro y al final, viendo la diferencia que me sacó el ganador, en tiempo hubiera quedado primero", nos cuenta Marcos señalando que "aún así estoy muy contento. Son cosas que pasan, no voy a ser el primero ni el último, en el trail es lo más normal. Es muy accidentado, estás corriendo por la montaña, encima en Australia, territorio salvaje...". 


WhatsApp Image 2022 07 13 at 1.18.25 PM


Hasta el ecuador de la carrera, todo fue rodado para Marcos Pascual. "Hasta el kilómetro 30 iba solo y muy bien, tirando de la carrera. El problema fue cuando me perdí y la cabeza se me fue". Los nervios por encontrarse rápidamente y los esfuerzos por volver al camino correcto pasaron factura a este altojalonero de la vertiente zaragozana. "Suerte que soy aragonés y tengo la cabeza dura", bromea el corredor arizano conocido en las carreras por "el corredor del cachirulo". A pesar del retraso por el extravío, Pascual siguió tirando y consiguió entrar segundo en meta para traerse una medalla de plata que sabe a oro sobre todo teniendo en cuenta que "es el primer ultra que corro", indica.


En su camino hacia la meta por las montañas de Brisbane, en el rainforest australiano, Marcos se cruzó con mucha humedad, muchos eucalipto que producían "un olor muy fuerte", así como con "pájaros de todo tipo, todo lo que te puedas imaginar menos palomas", bromea enumerando la gran cantidad de "cacatúas, ibis y pavos de arbusto que se te cruzan... los arbustos se movían por todos lados", explica apenándose de que "no me dio tiempo a ver ningún koala ni tampoco vi serpientes, aunque en el material obligatorio había cosas por si te picaba una".


WhatsApp Image 2022 07 13 at 1.18.32 PM


"No me esperaba hacer un podio. Hablando con los atletas españoles me dijeron que iba a dar la sorpresa, pero no me lo creía", explica Marcos, un atleta con una progresión astronómica que corría en Brisbane su primera ultra. No en vano, en septiembre hará tan solo dos años que empezó a competir. "Realmente en junio hará dos años que empecé a correr, tras el confinamiento por el covid", nos cuenta este arizano de 29 años al que "nunca me había gustado correr" recordando el tiempo en el que jugó en el U.D. Ariza cuando "si no había pelota no corría". 


Precisamente en una pretemporada del U.D. Ariza fue cuando dio sus primeros pasos como runner. "Corría Rubén Lozano y con mi amigo Carlos por las sendas y me llevaban muerto. Ahora, cuando sale conmigo 'el Rubio' (Rubén Lozano), me dice que me frene", comenta entre risas Marcos, que ahora se dedica profesionalmente al mundo del atletismo, trabajando como profesor en un club de corredores y escribiendo para el medio www.carrerasdemontana.com, labor que compagina con su otra faceta, la de profesor de clases de batería.


WhatsApp Image 2022 07 13 at 1.18.40 PM


Seguirmemos viendo a Marcos Pascual entrenando por las sendas de Ariza pues este corredor no para de plantearse retos. En septiembre correrá la "temida" Maratón de Canfránc, una carrera de 45 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivo en la que espera seguir dando pasos de gigante en su carrera como runner. "Tengo ya unos pequeños patrocinadores: Mi fisio Andrés de Fisioterapia Madrid y la marca estadounidense Hummer Nutrition, que me mandan producto", nos cuenta abierto a "recibir más apollos" para una próxima temporada en la que "tengo que cambiar de entrenador porque el actual me dijo que con él no podía ya evolucionar más".

Comentarios