LOS AYUNTAMIENTOS DE LA VERTIENTE ZARAGOZANA DISPONDRÁN DE UNA SUBVENCIÓN ADICIONAL DE LA DPZ PARA AFRONTAR EL ENCARECIMIENTO DE LA OBRA PÚBLICA

|

Foto 1


El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy miércoles un plan extraordinario de concertación que va a distribuir 30 millones de euros entre los 292 municipios de la provincia deZaragoza para que sus ayuntamientos puedan hacer frente al fuerte incremento de costes que está experimentando la obra pública por el encarecimiento de los suministros y los materiales.


El plan se financia íntegramente con cargo al remanente de tesorería que la DPZ ha ido ahorrando en los últimos años y las subvenciones son totalmente incondicionadas, lo que significa que los ayuntamientos pueden destinarlas a cualquier otra finalidad que para ellos sea prioritaria.

El 40% de los fondos de este plan de concertación extraordinario se distribuirán mediante una cantidad fija igual para todos los municipios (40.677 euros por ayuntamientos) y el 60% restante, en función de la población de cada localidad (61,61 euros por habitante).


Una vez aprobado el plan, y gracias a la buena salud financiera de la que goza la institución, en los próximos días la Diputación de Zaragoza transferirá a los ayuntamientos tanto los 30 millones de esta línea extraordinaria de ayudas incondicionadas como los 40 millones correspondientes a la anualidad de este año del Plan Unificado de Subvenciones-PLUS 2022 (que se van a pagar de una sola vez adelantando así los tres plazos previstos en las bases).


“Además, a esas cantidades hay que sumarles otros 25 millones de euros que vamos a abonar a los ayuntamientos que delegan en la Diputación la recaudación de los impuestos y de las tasas municipales, lo que significa que entre esta semana y la que viene vamos a transferir a los ayuntamientos casi 100 millones de euros”, ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “Se trata de un volumen de fondos histórico que supera con mucho cualquier transferencia realizada anteriormente por la Diputación de Zaragoza y que sin duda va a contribuir a aliviar la maltrecha situación de las arcas municipales en el actual contexto de fuerte subida de precios por la guerra de Ucrania y por los efectos derivados de la pandemia”.


“Seguimos poniendo todo el músculo financiero al servicio de nuestros municipios y con estas políticas potenciamos la autonomía municipal y continuamos contribuyendo a la reactivación económica y a la generación de empleo”, ha insistido Sánchez Quero, quien también ha subrayado que el equipo de gobierno de la DPZ “no hace más que mirar por los ayuntamientos y, a través de ellos, por los ciudadanos de la provincia”.


Aprobación del proyecto para acondicionar la carretera provincial que da acceso a Moros

El pleno también ha aprobado el proyecto para acondicionar la carretera provincial que da acceso a Moros (la CV-5) con un presupuesto de licitación de 338.174 euros y un nuevo convenio marco para que los ayuntamientos se puedan seguir adhiriendo al servicio de recogida de perros vagabundos que la Diputación de Zaragoza presta en los municipios de toda la provincia. 


Escritorios virtuales

El pleno también ha autorizado el gasto plurianual necesario para que la Diputación de Zaragoza pueda sacar a concurso la instalación y el mantenimiento de un total de 700 escritorios virtuales en los 254 ayuntamientos de la provincia que solicitaron contar con esta nueva tecnología. La prestación de ese servicio será totalmente gratuita para los consistorios y se ha presupuestado en 2,1 millones de euros para cuatro años (de 2023 a 2026).


Los escritorios virtuales son una herramienta informática que permite que el usuario pueda trabajar con sus programas y sus datos sin que estén presentes físicamente en el ordenador que está utilizando. Su principal ventaja es que son entornos seguros y aislados, ya que todas las aplicaciones que se utilizan en ellos están instaladas en un servidor remoto o en la nube, lo que a su vez significa que se reducen enormemente los riesgos relacionados con el robo o la pérdida de datos, la corrupción de archivos o las averías de los dispositivos físicos.


Al dejar de almacenar sus datos de forma local y alojarlos en un servidor externo y seguro, los ayuntamientos podrán cumplir los requisitos que establece el Esquema Nacional de Seguridad. Además, los escritorios virtuales permiten el acceso remoto a los ordenadores, lo que abre la posibilidad a que los trabajadores municipales y los cargos públicos puedan teletrabajar.


Además, en la sesión de hoy, que ha sido la ordinaria correspondiente al mes de julio, se ha aprobado una modificación presupuestaria que redistribuye partidas por valor de 219.000 euros para adaptarlas a las peticiones realizadas por los ayuntamientos dentro de la convocatoria de este año del plan de barrios rurales.


Dos mociones para el mundo rural rechazadas

En el apartado de mociones se ha rechazado una propuesta de Ciudadanos para “rechazar” y “rectificar” el nuevo mapa concesional planteado por el Gobierno central para las líneas de autobús que discurren entre distintas comunidades autónomas que puede suponer la supresión de 151 paradas en los municipios aragoneses, entre ellas la de Ariza. El texto ha sido apoyado por el PP, por Vox y por Podemos-Equo, pero En Común-Izquierda Unida se ha abstenido y el PSOE lo ha rechazado, con lo que la moción ha quedado rechazada por el voto de calidad del presidente.


También se ha rechazado otra moción del PP “sobre el progresivo deterioro de la seguridad en el entorno rural” presentada a raíz de la extensión a 43 provincias del sistema de cita previa implantado por la Guardia Civil para denuncias y trámites no urgentes. Ciudadanos y Vox la han apoyado, pero el PSOE, En Común-Izquierda Unida y Podemos-Equo han votado en contra.

Comentarios