MONREAL DE ARIZA SE PREPARA PARA ACOGER ESTE SÁBADO LOS ACTOS POR EL AÑO CERRALBO

|

4741747

Excursión a Arcóbriga guiada por Alberto Gonzalo el pasado verano.


Los actos del Año Cerralbo por el centenario de la muerte del Marqués de Cerralbo continúan este fin de semana en Monreal de Ariza. Una visita guiada a Arcóbriga que partirá de la Piscina Municipal a las 8 horas, abrirá la programación del sábado en lo que será una jornada dedicada al arqueólogo que tuvo en el Alto Jalón su centro de operaciones y realizó las excavaciones, entre otros muchos sitios, de los yacimientos de Ambrona, Torralba y Arcóbriga.


El sábado en la localidad zaragozana del Alto Jalón de Monreal de Ariza se completará con una recepción en el Ayuntamiento y una conferencia de la arqueóloga Marta Chordá sobre la Necrópolis de Arcóbriga titulada 'El patrimonio que nunca vemos', a las 12 horas, que vendrá seguida de la inauguración de la Exposición fotográfica 'El marqués de Cerralbo y Arcóbriga', que tendrá lugar a las 13 horas. 


Ya por la noche, los actos del Año Cerralbo, organizado por el Museo Cerralbo, la Asociación de Amigos de Arcóbriga y la Asociación de Amigos de la Celtiberia, en colaboración con los Ayuntamientos de las zonas en las que trabajó el Marqués de Cerralbo, cerrarán en Monreal de Ariza con un concierto, a las 22 horas en la Piscina Municipal 'Alfonso I El Batallador', del grupo Bardos y Druidas que estrenará su disco 'Destino Folk' con músicas de las Cuatro Culturas.


Hablamos sobre Cerralbo y las celebraciones del centenario de su muerte con el arqueólogo rayano Alberto Gonzalo, de la Asociación Amigos de Arcóbriga, que guiará la visita de este sábado al yacimiento.


¿Qué se quiere poner en valor con el Año Cerralbo?

El Año Cerralbo se plantea como un homenaje a una figura maltratada, o al menos olvidada, que en cualquier otro país estaría considerada como un prohombre importante. Dejando incluso aparte sus méritos arqueológicos, el marqués es uno de los primeros impulsores de la Ley de Excavaciones de 1911 que pone coto al colonialismo que sufría el patrimonio por parte de los arqueólogos de las potencias europeas, solamente hay que recordar el episodio de 1987 de la Dama de Elche que acabó en el Museo del Louvre. Los arqueólogos actuales somos hijos intelectuales de esos foráneos que venían a su casa de Sta. María de Huerta hasta que la Ley de 1911 les incomodó y empezaron a desacreditarlo.


¿Qué tienen que ver Cerralbo y la Celtiberia y las Cuatro Culturas?

Es una figura que se identifica mucho con la realidad de la Celtiberia, llena de riqueza y matices, pero condenada al ostracismo por un pais que entendió muy mal la modernidad. Es por ello por lo que cuatro municipios de la Celtiberia, pertenecientes a tres Comunidades Autónomas, se han unido en torno a su figura expresando así que hay una realidad cultural más allá de la que la política nos ha impuesto. Es por ello por lo que la Asociación de Amigos de la Celtiberia le concede la “Tésera de Hospitalidad” en representación del Museo Cerralbo.


¿Cuál es el objetivo principal que se pretende conseguir con estas celebraciones?

Uno de los objetos de esta celebración es mostrar a las administraciones que se puede, y se debe, de colaborar y no solamente en cuestiones de patrimonio: hemos conseguido interactuar con administración central, gobiernos regionales, diputaciones, comarcas, ayuntamientos y asociaciones culturales; eso es posible si dejamos aparte la visión taifal y las diferencias políticas- en nuestra asociación hay socios de todos los colores políticos- importa el territorio y la gente que vive en él.


Algo de lo que sabemos mucho en el Alto Jalón...

El Alto Jalón es el ejemplo pluscuamperfecto de esa situación: con una riqueza patrimonial increíble- que es precisamente fruto de esa situación de frontera- recursos aceptables y con una ubicación estratégica; pero al estar dividido en dos comunidades autonómicas es la periferia de ambas con todo lo que ello conlleva. Solamente creando una identidad propia, una marca reconocible, podemos luchar contra esa marginalidad.


Las celebraciones, que cuentan con el patrocinio de la Diputación de Soria, de la Fundación Museo Cerralbo, del Gobierno de Aragón y de la Caja Rural de Soria, continuarán en Luzaga (Guadalajara), en las fechas de 20 agosto y 17 de septiembre, se organizará una exposición fotográfica en sede municipal, coincidiendo con la inauguración de su Centro Rural Arqueológico, sobre sus investigaciones en la necrópolis celtibérica de esa localidad, complementada con un ciclo de conferencias sobre la arqueología del paisaje y la labor de Cerralbo. El 28 de agosto, fecha de su fallecimiento en 1922, se ha encargado una misa en la Ermita de la Virgen del Robusto lugar emblemático de las actuaciones del Marqués.


El 10 de septiembre recalarán las celebraciones de nuevo en Santa María de Huerta, donde se inauguraron el fin de semana pasado. Una jornada de conferencias sobre la aportación de Cerralbo a la arqueología de la comarca del Alto Jalón y la clausura de la exposición fotográfica abierta el sábado pasado, completarán los actos en la localidad soriana del Alto Jalón.


Los actos terminarán en Gotor (Zaragoza), donde la Asociación de Amigos de la Celtiberia – dentro del IV Encuentro de la Celtiberia Literaria y Creativa que se celebrará el 24 y 25 de septiembre-concederá su Tésera de Honor al Marqués de Cerralbo reconociendo su labor en pro del Patrimonio Cultural de la Celtiberia. 

Comentarios