CARMEN BUENDÍA GANA EN MEDINACELI EL IX CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO 'UN FUTURO DEARTE'

|

Ganadoras 1536x924

De izq. a dcha. las tres primeras clasificadas, Carmen Buendía, Mónica Redondo y Jessica Bogado, con Federico Figueroa, director artístico del Festival Lírico Medinaceli.


Carmen Buendía resultó ayer la ganadora del IX Concurso Internacional de Canto 'Un Futuro DEARTE'. El jurado del concurso de la Fundación DEARTE Contemporáneo de Medinaceli, presido por Cristina Gallardo-Domâs otorgó a la soprano jienense, de 29 años, un premio dotado con 3.000  euros y con la posibilidad de ofrecer un recital durante el Otoño Musical Soriano y de participar en la X edición del Festival Lírico Medinaceli, protagonizando el título operístico que se programe.


WhatsApp Image 2022 07 18 at 8.30.46 AM

Nuria Gómez y Federico Figueroa presentando ayer la gala final.


La gala, presentada por Federico Figuera, director del festival Medinaceli LÍRICO; y Nuria Gómez, coordinadora de DEARTE,  gozó de "un nivel muy alto de todos sus participantes", según palabras de la presidenta del jurado. El segundo premio, dotado con 2.000 euros, recayó en la mezzosoprano de Guadalajara Mónica Redondo, que se llevó también el galardón 'El Alto Jalón' de 500 euros otorgado por el público. La soprano paraguaya Jessica Bogado ha sido merecedora de la tercera posición, recompensada con 1.000 euros. El premio de honor ‘Francisco Mejorada’, que se otorga en memoria del fallecido director artístico del Festival Lírico Medinaceli y consiste en 750 euros ha reconocido la actuación del barítono italiano Johann Salvatori. La soprano italiana Martina Licari y el también barítono Javier Povedano, de Córdoba, resultaron premiados con el primer y el segundo accésit respectivamente, completando el palmarés de esta edición del concurso.


WhatsApp Image 2022 07 18 at 8.30.44 AM (1)

Virginia Cortés, directora del concurso, con los diez finalistas, ayer en el Palacio Ducal.


La ganadora de este año de 'Un Futuro DEARTE', Carmen Buendía, ganó el año pasado el primer premio en el Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla y el premio extraordinario Fundación Ferrer-Salat en el 58º Concurso Tenor Viñas. En 2019, recibió el primer premio del Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño” y en 2018 el premio del Concurso de Canto de las Juventudes Musicales de Madrid. Fuera de España, cosechó el segundo premio ex-aequo  en el Concurso Internacional de Canto Lírico ‘Giulio Neri’, el tercer premio en el ‘Fausto Ricci’ y el tercer premio más tres premios especiales en el Concurso de Canto Lírico Mario Orlandoni.


Todos los premiados participarán en una Gala Lírica prevista para el próximo sábado 23 de julio a las 22 horas en el Palacio Ducal de Medinaceli. Esta cita dará comienzo al IX Festival Medinaceli LÍRICO, el cual incluirá también la representación de la zarzuela mexicana Chin Chun Chan, con música de Luis Jordá; de la ópera L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti y de un espectáculo para toda la familia titulado Oído, cocina.


WhatsApp Image 2022 07 18 at 8.30.45 AM

El jurado ayer deliberando.


El jurado de la IX edición del Concurso Internacional de Canto ‘Un Futuro DEARTE’ ha estado integrado por la ya mencionada estrella de la lírica Cristina Gallardo-Domâs; la directora de orquesta Lara Diloy; Miguel Galdón, director adjunto del Teatro de la Zarzuela; el representante de artistas Marc Mazy; el tenor José Manuel Zapata; el director artístico del Otoño Lírico Soriano, José Manuel Aceña; y Virginia Cortés, directora del concurso. El resto de finalistas han sido las sopranos Catina Bibiloni y Teresa Villena, la mezzosoprano Alejandra Acuña y el tenor José Martínez Abellán. Todos los cantantes han sido acompañados al piano por el maestro Sergio Kuhlmann. 

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Añadir un título
POR
Antonio de Benito,
 13 ago

A mi amigo Pepe Cabrera; el sol de cada amanecer y el viento, sea gélido o cálido, nos trae tu recuerdo, cariño y amistad. Los personajes de esta novela son totalmente ficticios y cualquier parecido con la realidad es mera asociación del lector. El lenguaje usado es el propio de las novelas del clásico género novela del oeste. No recomendado para menores de 16 años. (leer más)

Comenta