El suministro de agua potable ha quedado restablecido este lunes por la mañana en Alhama de Aragón después de una nueva incidencia en la captación, provocada por el apagón eléctrico registrado durante la tormenta del sábado. La avería había dejado durante horas sin agua a toda la localidad y ha sido resuelta una vez que los técnicos de la empresa gestora, Aquara, han podido acceder a las instalaciones y reiniciar manualmente las bombas de impulsión.
Según han explicado tanto desde el Ayuntamiento de Alhama como desde la propia empresa concesionaria, el fallo se debió a que al igual que las bombas, la sonda que controla el funcionamiento del sistema se disparó con la tormenta y no llegó a enviar la señal de alarma al sistema de alertas, a pesar de que existe una batería de emergencia instalada a tal fin. Debido a esto, las bombas que llevan el agua desde la captación al depósito fallaron sin que se enviase aviso a Aquara, tal y como aseguran, lo que ha provocado que el depósito se haya ido vaciando hasta quedar completamente seco esta mañana.
En cuanto se ha dado el aviso, el técnico de zona, el operario municipal y el nuevo responsable de Aquara en la comarca se han desplazado hasta la captación, donde han reiniciado el sistema y verificado que toda la instalación funciona con normalidad.
Aquara ha confirmado que el servicio está plenamente operativo y que se está realizando un estudio técnico completo para determinar con precisión las causas de la anomalía y del fallo del sistema de avisos, con el objetivo de implementar mejoras que eviten que este tipo de incidentes vuelva a repetirse. Desde la empresa han señalado que “se depurará el sistema y se informará debidamente de las causas y cómo se solucionará este fallo para que no suceda de nuevo”.
No obstante, la falta de previsión ha causado malestar entre algunos vecinos, que recuerdan el episodio vivido el pasado verano, cuando una avería similar provocó la interrupción del servicio durante cinco días. En esta ocasión, critican que no se revisase el sistema el mismo sábado, tras el corte eléctrico, para asegurar que todo funcionaba correctamente.
Desde el Ayuntamiento de Alhama de Aragón, por su parte, se ha subrayado que este tipo de tormentas intensas obligan a plantear nuevos protocolos de revisión y control en el sistema hidráulico, para poder detectar fallos en la captación antes de que se traduzcan en interrupciones del suministro. La alcaldesa, Pilar Marco, la nueva teniente de alcalde, Reyes Marsol, y la concejal Eva Lara, que realizó las primeras gestiones esta misma mañana, han coordinado junto a los técnicos la vuelta a la normalidad de un servicio esencial que, de nuevo, ha puesto en evidencia la vulnerabilidad del sistema.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios