ALHAMA DE ARAGÓN AMANECE DE NUEVO SIN AGUA, SIN AVISOS y SIN EXPLICACIONES POR PARTE DE LA EMPRESA GESTORA DEL SERVICIO

|

Corte de agua



Alhama de Aragón ha vuelto a despertar este lunes sin agua de boca en sus grifos, con una avería generalizada que ha sorprendido a los vecinos sin previo aviso ni información por parte de Aquara, la empresa privada que gestiona el abastecimiento en esta localidad termal del Alto Jalón. La concejal Eva Lara ha sido la primera en intentar recabar respuestas en torno a las 7:50 horas, momento en el que ni siquiera la empresa tenía constancia del problema, a pesar de la existencia de sensores telemáticos en los depósitos que avisan de situaciones como esta, en la que todo un pueblo se queda sin suministro.


Sin una causa concreta confirmada, y una vez que se les ha tenido que avisar de la circunstancia, Aquara ha desplazado a un técnico para revisar el estado de las bombas y la entrada principal a los depósitos municipales, ya que el corte afecta a toda la red. Entre las hipótesis que se barajan figura el posible impacto de las tormentas del fin de semana, que ya el sábado por la tarde-noche provocaron un corte eléctrico en parte del municipio debido, según explicó el Ayuntamiento, a la fusión de unos fusibles. Los vecinos temen que esta incidencia haya derivado en una avería en el sistema de captación de agua, una situación que recuerda al apagón del verano pasado, cuando la rotura de las bombas por el impacto de un rayo dejó sin suministro a la localidad durante cinco días.


Los vecinos, muchos de ellos ya visiblemente molestos, critican la falta de previsión tanto por parte de Aquara como del propio Ayuntamiento. Consideran incomprensible que, tras las tormentas del sábado y con antecedentes tan recientes, no se activara un protocolo de revisión o prevención que evitara otro corte como el ocurrido este lunes.


La situación cobra especial gravedad por producirse apenas tres días después del último incidente, cuando el llenado de un camión de bomberos con cerca de 20.000 litros de agua para abastecer a Termas Pallarés —que sufrió también una avería en su captación tras la tormenta del jueves— dejó sin presión y sin agua a gran parte de los hogares de Alhama de Aragón en la mañana del viernes. Aquella actuación generó ya un considerable malestar ciudadano por anteponer las necesidades de una empresa privada a las de la población residente sin realizar avisos previos a la población.


Este nuevo corte agrava el sentimiento de frustración entre los alhameños, que ven cómo se repite un patrón de interrupciones sin avisos ni respuestas inmediatas. Desde el Ayuntamiento se ha informado que se está trabajando para restaurar el servicio cuanto antes, pero hasta el momento no se ha confirmado una hora estimada para la normalización del suministro. Los residentes reclaman ya explicaciones detalladas y medidas de prevención para evitar que situaciones como esta se repitan en pleno verano.

Comentarios