EL CAMINO DEL CID LANZA UNA CAMPAÑA POR SU XX ANIVERSARIO PARA PROMOCIONAR SUS PUNTOS DE SELLADO

|

Campau00f1a Salvoconducto Camino del Cid 20 07 22 (1)


El Presidente del Consorcio Camino del Cid y Presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, junto con el gerente, Alberto Luque, han presentado hoy el lanzamiento de una nueva colección de chapas con 210 motivos diferentes que representan a cada una de las localidades en las que puede sellarse el Salvoconducto del Camino del Cid. Se trata de una edición limitada a 53.000 unidades que se han distribuido entre los 547 puntos de sellado de la ruta. Los viajeros podrán obtenerlas gratuitamente, hasta fin de existencias, cuando se acerquen a sellar su Salvoconducto a alguno de ellos.



Benito Serrano ha destacado la vitalidad del Camino del Cid y la importancia de esta ruta en la provincia de Soria y el interés turístico que está alcanzado desde Burgos hasta el Mediterráneo y que seguimos potenciándolo desde las ocho diputaciones que formamos parte.


El Salvoconducto es el pasaporte donde el viajero estampa los sellos de las distintas poblaciones por las que pasa, y recuerda al documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías. De modo simbólico, el Cid concede ahora ese paso seguro a los viajeros del siglo XXI a lo largo de todo el Camino. Cada sello es diferente y alude a un hecho histórico o legendario relacionado con el Cid o con un elemento patrimonial vinculado a esa localidad.

La Red de Sellado está formada principalmente por Oficinas de Turismo, ayuntamientos y 250 alojamientos que ofrecen descuentos o promociones a los viajeros que recorren la ruta. El Salvoconducto comenzó a expedirse en el año 2006. En aquel momento sellaban la credencial 57 localidades que ofrecían 71 puntos de sellado. A día de hoy lo sellan 211 poblaciones poniendo a disposición del viajero un total de 547 puntos de sellado.


Esta es la tercera ocasión en la que el Consorcio Camino del Cid pone en marcha esta iniciativa, que en ocasiones anteriores ha tenido una excelente acogida por parte de los viajeros.


En el Alto Jalón son 22 los pueblos por los que pasa el Camino del Cid. En la vertiente soriana se trata de las localidades de Aguilar de Montuenga, Arbujuelo, Arcos de Jalón, Jubera, Layna, Lodares, Medinaceli, Montuenga de Soria, Salinas de Medinaceli, Santa María de Huerta, Somaén y Urex de Medinaceli. En la vertiente zaragozana, los pueblos por los que transcurre el Camino del Cid son Alhama de Aragón, Ariza, Ateca, Bubierca, Castejón de las Armas, Cetina, Contamina, Monreal de Ariza, Torrehermosa y Valtorres.


Nuevo Salvoconducto: más grande
Junto a la colección de chapas, y con motivo de la celebración de los 20 años de existencia de la entidad, el Consorcio Camino del Cid ha lanzado una edición especial del Salvoconducto de 10.000 ejemplares.


Entre otras novedades, esta edición especial aumenta el tamaño respecto del salvoconducto anterior e incorpora un guiño al 20 Aniversario del Consorcio Camino del Cid así como códigos QR que dirigen a la app de viaje del Camino del Cid. El salvoconducto es gratuito y se puede solicitar en las 106 oficinas de turismo que hay en la ruta y en Vivar del Cid (Burgos), inicio del Camino.


También se ha reforzado la identificación de los puntos de sellado con la fabricación de 1.400 pegatinas vinílicas que se suman a los azulejos que el Consorcio entrega y que los establecimientos colocan en sus fachadas. Los puntos de sellado se identifican con la imagen de una corneja, el pájaro que, en los primeros versos del Cantar de mio Cid, anuncia al Campeador el éxito final de su aventura.



El gerente del Consorcio del Camino del Cid, Alberto Luque, ha avanzado las próximas novedades con las que se va a encontrar el viajero, sobre todo el salvoconducto digital, descargable en la app del Camino, que será una realidad en breve y que permitirá al viajero tener mucha más información de todos los servicios disponibles, así como un sellado digital, favoreciendo una recogida de datos de los que realizan el camino mucho más detallada y acorde con la realidad.




Comentarios