MOROS CONTARÁ CON EL ABOGADO DE GREENPEACE Y DE ECODES PARA DEFENDER SU CAUSA

|

JMMarraco baja


El Ayuntamiento de Moros, reunido en pleno extraordinario urgente ayer, jueves, aprobó la contratación de José Manuel Marraco, abogado de GreenPeace y secretario de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), para la defensa y representación de los intereses del consistorio en todos los procesos judiciales que tendrán lugar por la causa del incendio declarado el pasado 18 de julio entre Bubierca y Ateca. Los "graves daños y afecciones a casi toda la localidad del término municipal de Moros", según señalan en un comunicado, han llevado al Ayuntamiento de la localidad del valle del Manubles a contar con los servicios de este abogado, pionero en derecho medioambiental en nuestro país.


Manteniendo la cautela hasta que avance la investigación y preservando la "presunción de inocencia", el nuevo abogado de Moros ya anuncia que "compareceremos en la acusación" una vez se sepa en qué juzgado de Calatayud se instala la causa, indica el letrado insistiendo en que "no se puede condenar a nadie antes de que se lleve a cabo la investigación". A partir de ahora, la misión de Marraco con respecto a Moros es defender sus intereses para "devolver a la zona a su estado original", solicitando que se restituya "el daño directo causado, el emergente, los daños morales...". Para ello "habrá que ver con la investigación si ha habido conductas imprudentes o negligentes", indica el abogado medioambiental, algo de lo que prefiere no opinar "hasta ver las investigaciones". 


Marraco, tras 30 años trabajando para una organización como GreenPeace y conocerdor de la zona después de defender sus intereses en los conflictos con la Mina de Borobia, se muestra convencido de que las administraciones podrían haber hecho algo más para evitar incendios como el que ha quemado 14.000 hectáreas en el Alto Jalón. Convencido de que la prevención y actualizar la legislación son factores fundamentales, se queja de que "la situación de cambio climático no se considera". Por ello, el letrado reclama que "es necesario adecuar la legislación al momento actual de cambio climático" y sostiene que "el problema es que siempre se actua detrás de un horror y lo que hay que hacer es adelantarse a los acontecimientos". Algo por lo que dice que entre los legisladores "hay falta de anticipación" y que según nos cuenta, "tal y como ha ocurrido en el caso del incendio de Sierra de la Culebra, en Zamora, donde los servicios de prevención estaban al 40%, se le pueden pedir responsabilidades a la administración por comisión por omisión", lo que en lenguaje legal viene siendo la realización de un delito por inactividad, cuando existe el deber de obrar.


El procedimiento civil y penal por el incendio están abiertos y se está avanzando en las investigaciones. El caso comenzará pronto a instruirse en Calatayud, juzgado al que corresponden los hechos acaecidos en la zona zaragozana del Alto Jalón. Por ello, el Ayuntamiento de Moros ya se está preparando y han querido contar con el que probablemente sea el abogado especializado en derecho medioambiental más importante de España, pionero en este campo del derecho y con una larga trayectoria defendiendo causas medioambientales en su cartera.



Comentarios