EL AYUNTAMIENTO DE IBDES ADJUDICA LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

|


Iglesia ibdes


El Ayuntamiento de Ibdes ha adjudicado a la empresa de Calatayud, Construcciones Puente Argal S.L., las obras de restauración de la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, por un importe de 82.740,17 euros. Estas obras, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, comenzarán entre septiembre y octubre de este mismo año. Los trabajos están financiados al 60% por la Diputación Provincial de Zaragoza, al 20% por la Diócesis de Tarazona, y el 20% restante será sufragado por el Ayuntamiento de la localidad zaragozana del Alto Jalón.


La intervención desarrollará la actuación proyectada por la arquitecto Eugenia Pérez Mezquia con el objeto de rematar los acabados superficiales en el monumento de Jueves Santo y restaurar la cubierta del atrio de entrada y del pórtico del templo ibdense. Los trabajos se realizarán por tanto en dos áreas diferenciadas, una en el interior (monumento de Semana Santa) y otra en el exterior (atrio, cubierta y pórtico), de una iglesia de San Miguel Arcángel de Ibdes que fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1974 por el Ministerio de Educación y Ciencia, y Bien de Interés Cultural en 2003 por el Gobierno de Aragón.


ATRIO Y PÓRTICO DE LA IGLESIA


  • La cubierta del atrio de la iglesia, dañada por acción de la vegetación y la meteorología, precisa de ser restaurada. Para ello se eliminanarán filtraciones, levantando el tablero de cubierta y reponiendo la impermeabilización, recuperando las tejas en buen estado y reponiendo las dañadas con unas de las mismas características de factura manual.



  • En el tratamiento del pórtico van a primar las actuaciones de conservación. Siguiendo los criterios de mínima intervención, se va a actuar en el pórtico con el fin de estabilizar algunas alteraciones detectadas, corrigiendo las anomalías más relevantes y aplicando las medidas necesarias para la preservación del monumento. 

MONUMENTO DE JUEVES SANTO


El monumento de la iglesia parroquial de San Miguel de Ibdes está formado por una serie de espacios sucesivos en disminución formados por tableros dispuestos en paralelo, cubiertos con telas pintadas que actúan a modo de bastidores y crean una perspectiva acelerada que conduce visualmente al arca, situada al fondo. Data de la segunda mitad del siglo XVIII, y sobre él se van a realizar tratamientos adecuados en su integración y sentido del decoro. Así, se rematarán los acabados superficiales en los elementos de la estructura de la portada y se procederá al entelado del elemento lateral de cierre, además de procederse a la colocación de la figura central superior denominada "La Fe ciega". 


Page 17

Exterior del monumento de Jueves Santo de Ibdes


PLAN DE RESTAURACION DE BIENES INMUEBLES DE DIPUTACION PROVINCIAL DE ZARAGOZA 2020-2023


Los trabajos licitados en la iglesia de San Miguel Arcángel de Ibdes se encuadran dentro del Plan de Restauración de Bienes Inmuebles de la Diputación Provincial de Zaragoza para el período 2020-2023 mediante el que se conceden subvenciones directas al Arzobispado de Zaragoza y a los Obispados de Tarazona y Jaca para la restauración de bienes inmuebles y bienes muebles histórico-artísticos de propiedad eclesiástica en municipios de la provincia de Zaragoza.


Dentro de este plan, además de los del templo ibdenses, están previstos trabajos en las iglesias del Alto Jalón de Ateca, Bordalba, Cabolafuente, Campillo de Aragón, Carenas, Cetina, Cimballa, Jaraba, Monreal de Ariza, Monterde y Nuévalos.


Comentarios