EL SUMILLER ARCOBRIGENSE, VÍCTOR HERNÁNDEZ, PONE EN VALOR LA D.O CALATAYUD EN UNA CATA EN CHÉRCOLES

|

WhatsApp Image 2022 08 05 at 2.41.43 AM


El sumiller Víctor Hernández, natural de Arcos de Jalón, ofreció ayer en Chércoles, dentro de la programación de la Semana Cultural organizada por la Asociación 'Los Elegantes', una cata de vinos en la que participaron entorno a una veintena de curiosos por la enología. El arcobrigense ofreció un viaje a través de los aromas y del gusto, transitando por vinos tintos, blancos y espumosos, con los que intentó derribar barreras y miedos para acercar a su pasión, el mundo del vino, al público en general.


El sumiller arcobrigense dio sus primeros pasos en el mundo del vino de la mano del chef chercolino, poseedor de una estrella Michelín, Javi Estévez. En 'La Tasquería', restaurante en el que comenzó a trabajar con Estévez, empezó un trayecto sin final, que dura ya más de seis años, formándose en sumillería y obteniendo titulaciones nacionales y varias internacionales. "Me gustaba desde siempre el tema del vino, pero nunca me había planteado formarme en ello y resulta que es una profesión increíble y con muchas salidas", asegura Hernández animando a los jóvenes del Alto Jalón a seguir sus pasos y formarse en una profesión en la que "hay mucho déficit de profesionales formados y las empresas se los rifan".


WhatsApp Image 2022 08 05 at 12.50.48 AM


Actualmente, el sumiller arcobrigense es encargado en Coalla, un moderno concepto de tienda y lugar de consumo de vinos y productos gourmet, situada a escasos metros del Estadio Santiago Bernabéu, en el 213 de la madrileña calle Serrano. "Hacemos catas, formaciones para profesionales de la restauración... Es una tienda con un concepto diferente, porque a la vez todo se puede consumir allí", nos cuenta Hernández, al que apasiona su profesión. "Al final tienes que estar todo el día probando, conociendo, y eso te hace que cada día quieras aprender más", señala.


Con la cata de este jueves, ante los vecinos y vecinas de su "otro pueblo", título que comparten Arcos de Jalón y Chércoles, quiso destacar que "en la zona hay vinos muy buenos, con una relación calidad-precio muy interesante, y que fuera de nuestra comarca, sobre todo a nivel internacional, son muy valorados". Por eso eligió algunos vinos de las zonas sorianas de Atauta y San Esteban de Gormaz, junto con otros de la D.O. Calatayud, a la cual le ve un gran potencial. "En la zona de la D.O. Calatayud están algunos de los profesionales más reputados del mundo del vino, como Fernando Mora o Norrel Robertson, que han decidido trabajar aquí", explica Hernández convencido de que "siempre nos parece mejor lo que viene de lejos". Como ejemplo, señala a dos vinos del Alto Jalón, de Bodegas Ateca: "Tanto el vino Honoro Vera, que tuvo un gran boom en Estados Unidos tras ser el elegido para servirse en la gala de los Óscar, como el vino Atteca, son unos vinazos y tienen un precio muy razonable".


WhatsApp Image 2022 08 05 at 12.50.48 AM (1)


"Todo el mundo dice que no entiende de vinos, pero todos sabemos lo que nos gusta y lo que no", explica el sumiller, empeñado en "alejar un poco al mundo del vino de esa imagen tan esnob para acercarlo al público general". Y eso es lo que trató de hacer ayer en Chércoles, donde además de los tintos sorianos y bilbilitanos, usados para derribar el mito de que los vinos de la zona no son tan valiosos como los de Rioja o Ribera del Duero, dio a probar varios blancos y espumosos, maridándolos también para romper barreras como que "si te gusta el vino blanco, puedes comerte el jamón con él perfectamente, o comer con un espumoso y no usarlo solo para brindar", explica.


WhatsApp Image 2022 08 05 at 2.41.42 AM (2)


Los asistentes salieron muy contentos "por las dos cosas, por aprender de vino, y porque al final es una actividad que alegra el corazón y a las personas" se ríe Víctor recordando el final de la cata, el cual cataloga como "bastante divertido" mientras casi apreciamos a través del teléfono cómo se muerde la lengua para no contarnos alguna anécdota acaecida tras varias copas de vino. "Lo importante es que a partir de ahora seamos capaces de apreciar el mundo del vino de forma diferente, y no nos dé vergüenza pedir lo que nos gusta o preguntar al sumiller", destaca Hernández orgulloso por "la Semana Cultural tan interesante que plantean en Chércoles desde la Asociación Los Elegantes, con actividades diarias para todos los públicos y de todo tipo, no solo fiesta y cachondeo".


WhatsApp Image 2022 08 05 at 2.41.43 AM (1)


La Semana Cultural de Chércoles, que comenzó el pasado 1 de agosto, continuará con actividades diarias hasta el próximo domingo, 7 de agosto, y se cerrará con la celebración de la Carrera del Torrezno, el sábado 13 de agosto. Para este fin de semana tienen un sinfin de actos en lo que será el fin de semana central de la programación. Hoy, viernes, tras un día de torneos y juegos infantiles con una chocolatada a las 19 horas, el programa de actos guarda uno de sus platos fuertes, la esperada orquesta tras dos años sin poder bailar con la música en directo a causa de la pandemia. La orquesta Platinum ofrecerá esta noche dos pases, a las 20.30 horas y a la 1 horas, entre los que habrá una pancetada.


Este sábado, 6 de agosto, Chércoles será un hervidero en el día grande de sus fiestas y Semana Cultural veraniegas, organizadas desde hace más de 25 años. Castillos hinchables, vermut, Holy Party, Charanga, Disfraces y una Disco Móvil completan una intensa jornada festiva en la localidad soriana del Alto Jalón, pedanía de Almaluez.


Programa chu00e9rcoles


Comentarios