ARCOS DE JALÓN: DOS DÉCADAS DE LA FIESTA DE PIJAMAS MÁS GRANDE DEL MUNDO

|

Un año más, como desde hace ya 20 años, la fiesta de pijamas más grande del mundo, La Pijamada, se celebra el 14 de agosto en Arcos de Jalón. Una de las fiestas con más sonadas y esperadas de los veranos del Alto Jalón, en la que cientos de personas en pijama se juntan para bailar toda la noche al ritmo de la charanga y después en La Pista.


¿Cómo empezó todo?

Hace dos décadas un grupo de amigos, entre los que se encontraban Jesús A. Miranda (Chuse) y Óscar Molina, se dieron cuenta de que a partir del día 13 de agosto, el pueblo se vaciaba, así que con el fin de alargar más las fiestas y evitar esto, los encargados de Interpeñas y los dueños de algunos bares se reunieron. En esta reunión se propuso la idea de ir de fiesta en pijama. "A todos nos gustó, y enseguida nos pusimos a pegar carteles por todos los pueblos y a recaudar dinero para la charanga", recuerda Óscar. 


P1

Foto: J.C. Soriano


Por su parte, Chuse cuenta como la primera vez todos estaban muy nerviosos por la incertidumbre de no saber si la idea resultaría o no. Pero al final todo salió bien. Chuse evoca ese primer día: "Al principio empezamos solo nosotros en la estación y de repente, empezó unirse más gente y más gente. Creo que llegamos a ser casi 150 personas bailando al ritmo de la charanga". Aclara además que "nunca lo hicimos con la intención de fastidiar las fiestas de ningún pueblo, fue todo por pasarlo bien."


P4

Foto: J.C. Soriano


La idea cada año fue calando más y más en la zona, lo que se ha visto reflejado en el aumento de personas que año a año participan en el pasacalles y que después, terminan la fiesta en La Pista. El éxito de esta celebración ha hecho que a día de hoy se haya convertido en la fiesta de pijamas anual más grande que existe en mundo.


La Pijamada de este año. 

Pese a que los años han pasado y las generaciones se han renovado, Chuse y Óscar coinciden en que el espíritu de la fiesta sigue ahí y las expectativas para este año les parecen inmejorables: "La gente tiene muchas ganas de fiesta".  En especial, porque tras dos años sin ponerse el pijama, muchos vecinos y vecinas del pueblo y de los alrededores tienen ganas de volver.


Si bien en sus inicios La Pijamada no tenía edición infantil, enseguida apareció esta versión para los más pequeños. Por ello, lo primero que se podrá hacer este día 14 será pasarlo bien en familia con la pijamada infantil, que empezará a las 19:30 horas en La Pista y será el momento en el que los niños puedan darlo todo. A partir de las 23 horas ya comenzará la charanga, que irá de la estación al ayuntamiento, donde a medianoche se dará el pregón. Para finalizar, a partir de las 02 horas de la mañana la fiesta continuará en la terraza veraniega de La Pista.


Pijamada

Comentarios