ESTAS SON LAS CONDICIONES PARA VIAJAR GRATIS EN LOS TRENES REGIONALES DEL ALTO JALÓN

|

WhatsApp Image 2022 08 13 at 11.22.08 AM (1)


El Gobierno ha aprobado dos reales decretos (RDL 11/2022, de 25 de junio y RDL 14/2022, de 1 de agosto) para bonificar a los usuarios recurrentes el transporte ferroviario de cercanías y media distancia convencional, así como el de alta velocidad, con el objetivo de ayudar hacer frente al alza de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania, y para fomentar el transporte público, reduciendo el uso del vehículo privado, lo que contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que fija las condiciones de venta y uso de estos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, Media Distancia Convencional, así como de los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% de descuento. Así, el texto aprobado describe, entre otros puntos, la fianza a depositar por cada abono, el número mínimo de viajes requerido, los recorridos válidos o los plazos de utilización de los abonos en función del tipo de servicio ferroviario.




Desde el pasado 8 de agosto, los usuarios pueden registrarse en la web y aplicaciones de Renfe para darse de alta y recibir las comunicaciones oportunas de la puesta a la venta de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, que se podrán adquirir a partir del 24 de agosto y tendrán vigencia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. En el caso de los nuevos bonos de alta velocidad y los abonos Avant, el periodo de uso se amplía un mes, hasta el 31 de enero de 2023, y también se podrán comprar entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022.


Abono gratuito de Media Distancia para viajar en el Alto Jalón



Los usuarios que viajen de forma recurrente desde lugares como Madrid, Barcelona o Zaragoza a localidades del Alto Jalón, o que utilicen el tren para desplazarse entre localidades de nuestra comarca, podrán obtener su abono gratuito en las máquinas autoventa y taquillas de las estaciones, allá donde estén abiertas. Para formalizar su viaje, deberán hacerlo también en máquinas autoventa, taquillas, web y aplicación de Renfe. Durante los cuatro meses que estarán vigentes los nuevos abonos recurrentes, se suspenderá la venta de los abonos habituales, que mantendrán la vigencia con la que han sido comprados. Los viajeros podrán solicitar la devolución de la parte proporcional.


La validez del bono gratuito será desde el 1 de septiembre (o la fecha de compra si es posterior) hasta el 31 de diciembre de 2022. Deberá obtenerse un abono distinto por cada trayecto origen/destino, el cual será válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el cliente, en ambos sentidos. El cliente deberá abonar un importe de 20 euros, en concepto de fianza, que será reembolsado si se alcanza una recurrencia mínima, que está establecida en 16 viajes o más en el periodo de validez indicado. Al importe de la fianza se le podrá aplicar, exclusivamente, el descuento de Familia Numerosa.


En caso de no cumplir con los viajes mínimos, el importe de la fianza será considerado como una indemnización y no será devuelto al viajero. Siempre que se cumplan las condiciones fijadas, la devolución de la fianza se realizará de forma automática, sin solicitud previa, en el caso de que se haya abonado con tarjeta de crédito. Si se ha depositado en efectivo, se deberá solicitar por el cliente en las taquillas o las oficinas de atención al cliente de Renfe.

Comentarios