MEDINACELI TEATRO DEDICA SU SEGUNDA JORNADA AL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

|

WhatsApp Image 2022 08 18 at 11.17.28 PM (1)

Representación de ¡Hacia la Raíz!, obra que inaguró ayer Medinaceli TEATRO. Foto: DEARTE


Medinaceli TEATRO abrió ayer, jueves, el telón de su tercera edición en el Palacio Ducal de Medinaceli. La representación de Gemma Pascual y Claudia Nafria de su obra '¡Hacia la Raíz!' inauguró con éxito el festival organizado por la Fundación DEARTE Contemporáneo que llenará de teatro la localidad soriana del Alto Jalón hasta el próximo domingo. La panorámica de la mujer en la sociedad actual llevada a escena magistralmente ayer por Pascual y Nafria, tendrá continuidad hoy en el patio renacentista del centro cultural ocelitano con una doble sesión dedicada a algunos de los más grandes poetas del Siglo de Oro de la literatura española, Garcilaso de la Vega, Santa Teresa y San Juan de la Cruz.


WhatsApp Image 2022 08 18 at 11.17.28 PM

Representación de ¡Hacia la Raíz!, obra que inaguró ayer Medinaceli TEATRO. Foto: DEARTE


La representación de 'Garcilaso, pues amas... ¡Qué cosa es el amor!, de la Compañía Garcilasos, abrirá este viernes, a las 19 horas, la segunda jornada de Medinaceli TEATRO. Los espectadores que acudan al Palacio Ducal encontrarán hoy un espectáculo musical y poético inspirado en las vidas de Juan Boscán y Garcilaso de la Vega, un auténtico caballero del renacimiento que guerreó mucho, mucho amó y nos dejó tras su corta vida algunos de los versos más bellos jamás escritos en la lengua castellana. Del gran amigo Garcilaso, Juan Boscán (a quien debemos que la obra del primero haya llegado hasta nosotros), nos llegan sus palabras que pasan de boca en boca y nos deleitan con sus ríos, sus fuentes y sus nubes. Esta representación, que fue estrenada en el Teatro de Bellas Artes de Madrid en 2019, llega a hora al Alto Jalón ofreciendo al público una visión de la vida y obra de Garcilaso, la cual ejerció una amplia influencia sobre la literatura y los autores venideros en una época que podríamos considerar como el manantial del que bebió el Siglo de Oro.


WhatsApp Image 2022 08 19 at 12.28.36 PM




Después, a las 22 horas, será el turno de la representación de 'Amor cuanto más luz', un viaje sensorial por la poesía de los místicos Teresa de Jesús y Juan de la Cruz acompañado de piezas de música antigua del Renacimiento y Barroco, de la mano de la compañía GeneraciónARTes. Las voces de la actriz Ana Isabel Rodríguez y del actor José María Rueda, dirigidas por Tristán Göel, nos adentran en un relato cargado de emoción, en un camino hacia la “luz mística” del Siglo de Oro que nos envuelve de belleza, nos sumerge en una profunda meditación y nos hace sentir el poder estético de las palabras en los versos de estas dos grandes figuras de nuestra literatura.


WhatsApp Image 2022 08 19 at 11.42.42 AM


El aforo para Medinaceli TEATRO es limitado y ya pueden reservarse localidades por 15 euros para cada una de las dos funciones, así como un "bono solidario" para todo el festival por 65 euros. Las reservas pueden realizarse a través de los teléfonos 975 326 498 y 628 79 16 10, o enviando un correo electrónico a dearte@promociondearte.info.


El sábado continuará el festival Medinaceli TEATRO con su plato fuerte. Tras el rotundo éxito del año pasado, con figuras en cartel como Alberto Sanjuan o Rafael Álvarez 'El Brujo', la Fundación DEARTE apuesta este año por el popular Miguel (Micky) Molina, que interpretará al poeta Miguel Hernández en su obra 'De Miguel a Miguel'. La representación tendrá lugar a las 22 horas.





Para cerrar el festival teatral ocelitano, tal y como es ya costumbre en cada certámen artístico de la Fundación DEARTE Contemporáneo, los más pequeños de la casa tendrán también su hueco. La Compañía Ñas Teatro Infantil ofrecerá el domingo, a las 12 horas, la obra 'Delicias de un sueño', dirigida por Laura Szwarc, e interpretada por la actriz televisiva Paula Portilla, conocida por aparecer en la serie de televisión 'El Comisario'.


5457903




Comentarios