LA SOLDADESCA Y EL ROSARIO DE FAROLES REGRESAN PARA ALEGRÍA DE LAS GENTES DE IRUECHA

|

La Soldadesca de Iruecha regresó este sábado entre la alegría de los vecinos y vecinas de la localidad soriana del Alto Jalón y el numeroso público visitante presente, que no quiso perderse este festejo, Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1991, y el más característico de los que se celebran en Iruecha dentro de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza, junto al Rosario de Faroles, que también volvió a celebrarse este domingo.


 DSC0355

Foto: Ester Morales


 DSC0863

Foto: Ester Morales


Documentada desde el primer tercio del siglo XVIII, en el año 1728, su origen como ‘lucha de moros y cristianos’, se iniciaría en torno al año 1198, cuando la caballería villana de los pueblos de la sierra del Solorio, comandados por algún señor local, derrotaran a la expedición almohade en algún lugar próximo a la localidad de Iruecha. Un hecho que se festejó grandemente por los pueblos de la zona hasta el punto de que se convirtió en costumbre su conmemoración anual.


 DSC0650

 Foto: Ester Morales

 DSC0273

Foto: Ester Morales

Iruecha volvió el sábado a contemplar el espectáculo de la invasión por parte del ejército moro, que despreciando la religión cristiana, intenta arrebatar a los vecinos la imagen de la Virgen. La enérgica reacción por parte de los cristianos no se hace esperar, y defienden con sus armas la imagen de su Virgen de la Cabeza.  



 DSC0478

Foto: Ester Morales

 DSC0920

Foto: Ester Morales


Tras el enfrentamiento verbal entre los dos bandos a caballo, comenzó la pelea con espadas que terminó con la victoria cristiana y la conversión de los moros ante el júbilo de los presentes. La representación prosiguió con una divertida sátira protagonizada por unos personajes que representan al alcalde y al párroco de la villa, parodiando la autoridad municipal y las costumbres de los vecinos, y poniendo un punto final simpático y divertido a esta lucha de moros y cristianos que volvió, dos años después, a representarse el sábado en Iruecha.


 DSC0043

Foto: Ester Morales

 DSC0361

Foto: Ester Morales

 DSC0085

Foto: Ester Morales


Treinta y tres años hace ya desde que se recuperó la Soldadesca del olvido tras el éxodo rural sufrido en Iruecha. Los descendientes de los que se marcharon, mantienen ahora está tradición y el baile de las banderas, esperando, ojalá no sea una quimera, una recuperación de población en esta bella localidad del Alto Jalón soriano limitando con las provincias de Zaragoza y Guadalajara.


Banderasr

Foto: Ester Morales


Continuando con las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza en Iruecha, ayer, domingo, tuvo lugar otra de las representaciones visualmente atractivas e históricamente importantes que tienen estas fiestas de la pedanía de Arcos de Jalón. El Rosario de Faroles también se recuperó tras la Covid-19. 


Rosario

Foto: Ester Morales

Rosariog

Foto: Ester Morales

Rosario4

Foto: Ester Morales


Ochenta faroles de diferentes formas y colores salieron de nuevo en procesión acompañando a la imagen de la Virgen ofreciendo un espectáculo emocionante de solemnidad y color en la noche iruechana en una tradición de la que se desconoce su origen pero de la que se tiene constancia desde hace ya más de un siglo.

Comentarios