CETINA CONOCERÁ ESTE VIERNES EL CONTENIDO DE LOS DOCUMENTOS DEL CONDADO DE CONTAMINA CEDIDOS AL AYUNTAMIENTO

|

4269654


Este próximo viernes, 26 de agosto, el cronista oficial de la Villa de Cetina, Joaquín Ibañez, ofrecerá una charla a las 20 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad zaragozana del Alto Jalón, donde expondrá los fondos documentales del Condado de Contamina cedidos el pasado mes de mayo al consistorio del municipio, rpor parte de las familias Cerdán y Velilla, herederas de quienes fueran administradores del Condado.


Ibañez mostrará este viernes al pueblo de Cetina un total de "doce o trece documentos" recuperados donde se reflejan, entre diversos pleitos o la adera foral con Ariza, algunos importantes testamentos, como el del primer marido de doña Esperanza de Mendoza, quien después se casase con Quevedo; o un pergamino de 1391, donde se refleja la venta de Cetina por parte del rey a D. Juan Fernández de Heredia. "Ya trabajé con estos documentos cuando hice el libro de Quevedo y ahora la familia los ha cedido para que estén en el archivo municipal", explica el cronista de Cetina asegurando que "preservar nuestra historia forma parte de mi labor".


Los amantes de la historia del Alto Jalón tienen una cita este viernes, a las 20 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cetina, para conocer el contenido y la importancia de conservar estos documentos, que quedarán a disposición de quien quiera consultarlos en el archivo municipal de Cetina, una vez que ya han podido ser ordenados por Ibáñez. Entre ellos, se encuentran también una gran variedad de pleitos del conde de Contamina con otros nobles de la época litigando por los títulos nobiliarios, así como varios juicios de residencia, cuadernillos sueltos de la cofradía de San Juan Lorenzo, o las cuentas del condado de Contamina, que abarcaba Cetina, Contamina y Sisamón, con los que puede hacerse una composición de lugar de cómo era la vida entonces en nuestra comarca.



Comentarios