CASTILLA Y LEÓN REFUERZA SU COMPROMISO CON EL 'PLAN DE EXPANSIÓN RURAL' DEL SERVICIO DE ATENCIÓN CIUDADANA 012

|

20220829 COMISION GRAL COORDINACION TERRITORIAL 13


El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, en una reunión mantenida esta mañana con todos los delegados territoriales de la Junta en la Comisión General de Coordinación Territorial ha explicado que el servicio del 012 de atención a la ciudadanía llegará a los ayuntamientos del mundo rural dentro de un 'Plan de Expansión Rural' que permitirá que los ciudadanos puedan ser atendidos por este servicio para cuestiones propias que dependen directamente de cada ayuntamiento en cuestión, e incluso para realizar determinados trámites sin necesidad de que el ciudadano tenga que desplazarse al ayuntamiento correspondiente.


El Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales 2022–2026 avanza positivamente con el fin de hacer de la Administración Regional una institución más ágil y eficaz de cara al ciudadano. Hoy se ha celebrado, con la presencia de la delegada soriana, Yolanda de Gretgorio, el tercer encuentro de delegados territoriales. Durante el mismo, el consejero ha explicado que "en una primera fase se va a afrontar un sistema de transmisión de información para que las diputaciones provinciales y ayuntamientos conozcan el servicio del 012 y sus potencialidades en la Junta de Castilla y León". 


"En muchas ocasiones el Servicio 012 se convierte realmente en la puerta de entrada a la administración autonómica, desde el punto de vista de la información general y de la específica, llegando incluso a gestor de determinados trámites administrativos, o redirigiendo a gestores especializados. Con ello se evitan desplazamientos innecesarios a los servicios administrativos", ha indicado Carnero, añadiendo que "el Plan va a consistir en la posibilidad de formalizar los correspondientes convenios entre la Consejería de la Presidencia y las diputaciones provinciales y ayuntamientos de la Comunidad que voluntariamente lo deseen, para que el Servicio del 012 informe a los ciudadanos de los contenidos o funciones propias de dichas corporaciones".


La finalidad de este convenio será que los ciudadanos puedan ser atendidos por este servicio para cuestiones propias que dependen directamente del ayuntamiento en cuestión, incluso se podrá utilizar para realizar determinados trámites sin necesidad de que el ciudadano tenga que desplazarse al ayuntamiento correspondiente. Para ello será necesario que el ayuntamiento concreto facilite al Servicio 012, por una parte, la información básica de sus procedimientos y convocatorias y, por otra, una persona de contacto para que el propio servicio pueda contestar adecuadamente al ciudadano que solicite la información. 


Respecto a los plazos de ejecución, Carnero ha anticipado que "dicho plan se pondrá en marcha en el último trimestre del presente año y se iniciará con las correspondientes presentaciones en las diputaciones provinciales para que lo puedan conocer los alcaldes y concejales de cada provincia".



El Servicio 012, además de ser una herramienta estratégica en la atención a la ciudadanía en sus relaciones con la Administración, que ofrecerá una visión global, homogénea y sistematizada de la actividad administrativa autonómica, ofrecerá también información especializada en mujer y tributos, y un sistema de apoyo pionero a la tramitación electrónica, donde se guía a la ciudadanía, resolviendo las distintas incidencias o dudas que puedan surgirles.


El Servicio 012 se ha convertido en esencial y referente para el acceso a la Administración Autonómica, y tanto es así que recibe más de un millón de llamadas al año ya que publica y actualiza a diario todos los contenidos de la sede electrónica, donde los ciudadanos pueden acceder sin limitaciones horarias ni desplazamientos a la información y tramitación de todos los procedimientos y servicios electrónicos (más de 1.500 en estos momentos).


Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Foto tejar (1)
POR
Antonio de Benito,
  4 oct

Pegado al aparato de radio, subiéndolo o bajándolo, sintonizando para escuchar mejor, solo escuchar una voz profunda, incluso un silencio tentador, un silencio acompañado por el sonido de un cigarrillo que se consume, algún verso conmovedor con el que ya cerrabas los ojos rumiando su sentido. (leer más)

Comenta