LA UNANIMIDAD EN LAS CORTES DE CyL PARA EXIGIR AL GOBIERNO VENTAJAS FISCALES TERMINA ENFRENTANDO A LOS PROCURADORES SORIANOS

|

Cortescyl


Las cortes de Castilla y León han aprobado esta mañana, por unanimidad, una Propuesta No de Ley (PNL) presentada por UPL-Soria ¡Ya! exigiendo al Gobierno de España la aplicación de las ayudas de funcionamiento aprobadas por Europa en 2021 para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. PP y PSOE han votado a favor de esta PNL, que ha gozado de un consenso del que Soria ¡Ya! se ha congratulado, pero su aprobación no ha estado exenta, sin embargo, de polémica entre los procuradores sorianos de los diferentes partidos.



Sin titulo 1 2456

Pedro Antonio Heras, procurador soriano del PP en las Cortes


En primer lugar se han manifestado los populares sorianos. Tras la aprobación de la PNL promovida por Soria ¡Ya!, el procurador del PP por Soria, Pedro Antonio Heras, ha querido dejar claro que su partido fue "el primero en llevar a las Cortes Regionales el apoyo explícito a las ayudas al funcionamiento, como quedó claro en la pregunta que el 21 de julio de este año hizo al consejero de Economía y Hacienda, Fernández Carriedo". En tono irónico, Heras ha agradecido al PSOE y a su procurador por Soria, Ángel Hernández, su "cambio de posición". Mientras recordaba que el PSOE de Soria se negó a firmar el manifiesto de FOES, el procurador soriano lanzaba un dardo a sus paisanos socialistas: "Me alegro de su cambio de posición y de que por una vez en lugar de ser lacayos de Sánchez, sirvan a los sorianos". 


WhatsApp Image 2022 09 07 at 14.12.30

Ángel Sánchez, procuradora en las Cortes del PSOE soriano


Los socialistas por su parte, aludían también a la política nacional acusando tras la votación a Soria ¡Ya! de "salvar la cara del PP" y de ser "su pelele dedicándose a hacer oposición al Gobierno de España desde la Junta". Algo que viene motivado por la negativa de Soria ¡Ya! a la enmienda presentada por su partido en la que solicitaban ampliar el foco de actuación a las competencias de la Junta de Castilla y León, pidiendo, tal y como se podía leer en la enmieda presentada, "una ley de lucha contra la despoblación, impulso de la cohesión territorial, blindaje de los servicios públicos y abordaje del reto demográfico, donde se incluya un plan de incentivos fiscales para el medio rural, tanto para las personas que viven en él, como para los empresarios y autónomos que desarrollan su actividad". En este sentido, el procurador del PSOE por Soria, Ángel Hernández, se ha lamentado de que "Hoy teníamos la posibilidad de instar a la Junta de Castilla y León a que asumieran medidas fiscales beneficiosas para los sorianos y sorianas que viven en territorios rurales, como complemento a instar al Gobierno de España a la aprobación con carácter retroactivo de las ayudas al funcionamiento. Pero Soria ¡Ya! ha preferido ser cobardes, no ser unos numantinos, ser una marioneta del Partido Popular no aceptando poner frente al espejo al PP en su abandono a la provincia". 


Vanessa soria ya




Vanessa García, procuradora de Soria ¡YA!


Ante la queja de los socialistas sorianos, la agrupación de electores Soria ¡Ya!, la última en manifestarse, ha aclarado que no han admitido la enmienda del PSOE  porque, bajo su punto de vista, "pretendían instrumentalizar políticamente unas ayudas que son muy necesarias para la sociedad soriana, tanto para empresarios como para trabajadores". Por ello, argumentando que "hoy defendíamos esta PNL para lograr un consenso, no para que estas ayudas caigan en las redes del enfrentamiento político entre bloques", han decidido rechazar la propuesta socialista que solicitaba ventajas para los habitantes y empresas del mundo rural. En cuanto a una posible ley de despoblación que benefice a estas zonas rurales, desde Soria ¡Ya! han aclarado que "por supuesto que queremos una Ley contra la despoblación" y según han declarado a este medio, "hoy le hemos ofrecido al grupo socialista preparar una iniciativa legislativa en este sentido". Tras la sesión plenaria de hoy, los procuradores sorianos, Ángel Sánchez, Toño Palomar y Vanessa García, han celebrado que, "por fin, todos los grupos políticos representados en las Cortes de Castilla y León se hayan puesto de acuerdo en esta iniciativa".



Comentarios