LA VI FERIA DEL MANUBLES CELEBRARÁ UNA EDICIÓN MUY ESPECIAL MARCADA POR EL INCENDIO

|

FCstvbzXIAgQo81


Tras la pasada edición celebrada en la localidad del Alto Jalón de Villalengua, este año la VI Feria de la Fruta del Valle del Manubles se traslada a Berdejo. Allí, los días 24 y 25 de septiembre, arrancará una edición muy especial de este evento anual organizado con el objetivo de dar a conocer el producto estrella de la zona, que este año estará marcada por las consecuencias del incendio declarado en Bubierca el pasado 18 de julio y que arrasó una buena parte de los frutales de esta zona del Alto Jalón.


La SAT Manubles, una de las principales afectadas por el incendio, habiéndose quemado por completo su planta de almacenamiento y conservación de fruta, organiza esta Feria en conjunto con UAGA-COAG, SECMA SL y la Asociación de Productores del Valle del Rio Manubles, quienes recientemente señalaron su disconformidad con las ayudas propuestas por el Gobierno de Aragón, las cuales calificaron de "insuficientes" e "incoherentes". Es por esta situación generada por el incendio, que desde la organización animan a la asistencia a la Feria "este año más que nunca".


Cartel feria fruta manubles RGB 220822


Más allá del tradicional formato de mercado agroalimentario y artesanal, en el que se incluyen charlas, ponencias, mesas redondas o catas, este año la VI Feria de la Fruta del Valle del Manubles pretenderá dar a conocer la problemática del territorio una vez que el fuego se ha apagado pretendiendo "poner el foco en los frutales quemados, en nuestro valle, en valles vecinos, en nuestros montes y en otras comunidades afectadas" así como "mostrar nuestra solidaridad y alcanzar el máximo de kilos de fruta comprados en venta directa, la mejor manera de valorar nuestra fruta y a los agricultores y agricultoras locales", señalan desde la organización.


Todavía sin concretar el contenido de la programación, la VI Feria de la Fruta mantiene abierta la inscripción para la participación en su mercado, en el que invitan a participar poniendo un puesto a las asociaciones del medio rural, empresas del sector agroalimentario, artesano u oficios locales, quienes pueden solicitar un espacio rellenando un formulario al que puede accederse desde la web de la organización www.frutadelmanubles.wordpress.com.


Además, como modo para visibilizar la situación en la que ha quedado el Valle del Manubles tras el incendio, la VI Feria de la Fruta ha organizado un Concurso de Fotografía. Con él pretenden "divulgar la riqueza paisajística, cultural, artística e histórica de nuestro Valle", señalan en las bases, por lo que la temática de las fotografías "se centrará principalmente en mostrar la naturaleza del entorno y el patrimonio, bien sea antes o después del incendio", indican. Las tres fotografías que reúnan la máxima puntuación por parte de un jurado designado por la organización, serán premiadas con una cesta variada de productos del Valle del Manubles y/o productos locales. El plazo de presentación de trabajos expira el próximo 18 de septiembre y las bases pueden consultarse también el la web de la organización.


Concurso de fotografia


Comentarios