DESIERTA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA DOTAR DE COBERTURA MÓVIL A LAS ZONAS RURALES

|

Bigstock people hand using smartphone l 410200051


El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha declarado desierta la convocatoria de ayudas de la Orden ETD/507/2022, de 2 de junio, para la provisión de servicios de comunicaciones móviles en zonas donde no existe cobertura móvil 4G con servicio mínimo de 10 Mbps. Queda paralizada así la convocatoria del denominado Programa Unico 5G Redes, con la que desde el Gobierno de España se pretendía dotar del conjunto de infraestructuras pasivas necesarias para permitir que los operadores prestasen servicios de comunicaciones móviles de banda ancha de muy alta velocidad en las zonas geográficas en las que se ha identificado que no existe en la actualidad cobertura 4G y no está previsto que se proporcione en los próximos años.


Estas ayudas planificadas por el Ministerio a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, están encuadradas dentro del marco del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión UNICO– 5G Redes y bajo los principios establecidos por la Agenda España Digital 2025 y la Estrategia de impulso de la tecnología 5G, aprobada por el Consejo de Ministros el día 1 de diciembre de 2020. La materialización de este programa de ayudas pretendía conseguir ampliar la cobertura móvil eminentemente en el territorio rural, donde la iniciativa privada no ve rentable invertir, con el objetivo de trabajar en el Reto Territorial.


En una fase preliminar, fueron aceptadas las solicitudes de las empresas AMERICAN TOWER ESPAÑA S.L.U., TOTEM TOWERCO SPAIN S.L.U, VANTAGE TOWERS S.L.U. y TRADIA TELECOM S.A. Tras publicarse esta preselección, en la que todas ellas salvo la última pujaban por las zonas de Castilla y León y Aragón, ninguna de las compañías ha presentado la documentación solicitada en la que debían presentar los proyectos para cada zona de concurrencia, con objeto de proceder a su evaluación para determinar por concurrencia competitiva cuál es el proyecto mejor valorado, por lo que el Ministerio ha procedido a declarar el desistimiento de todas las solicitudes que superaron la fase de pre-evaluación.


Se produce así un importante revés a las opciones de eliminar la brecha digital en el mundo rural y las empresas privadas parecen no haber visto en estas ayudas una oportunidad de negocio, lo que imposibilita, de momento, dotar de cobertura a estas zonas que, según rezaba el propio Ministerio en la convocatoria "se ha identificado que no existe en la actualidad cobertura 4G y no está previsto que se proporcione en los próximos años". 


En lo que sí han avanzado los planes Único estatales este año en relación al Alto Jalón ha sido en la cobertura de fibra óptica. En la vertiente soriana del Alto Jalón, las poblaciones de Esteras de Medinaceli, Fuencaliente de Medinaceli y Santa María de Huerta han visto cómo llegaba la fibra óptica a sus localidades. La finalidad y la clara voluntad que se persigue con estas convocatorias es la de constituirse en el vector de la vertebración territorial y cohesión social, completando la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida en todo el territorio. El objetivo del Plan ÚNICO es alcanzar el cien por cien de cobertura poblacional con ultra banda ancha fija (fibra) o móvil (5G) o con ambas tecnologías en 2025. 

Comentarios