EN ARAGÓN SE RECOGIERON MAS DE 18 MIL TONELADAS DE APARATOS ELECTRÓNICOS EN 2021

|

632dae9f4e92d


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha clausurado el IV Congreso Nacional RAEE sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, celebrado en Zaragoza durante los días 22 y 23 de septiembre, bajo el lema ‘Comprometidos por el medioambiente’, y que ha reunido a más de 380 profesionales del sector del reciclaje.


Los RAEE recogidos en Aragón en 2021 alcanzaron las 18.279 toneladas, siendo un 65% de ellos de origen doméstico. La tasa de recogida por habitante para los RAEE domésticos alcanzó el dato más elevado de la serie conocida, hasta llegar a los 9 kg/habitante aragonés. “Lo que sitúa a Aragón por encima de la media”, tal y como ha destacado el consejero. Olona se ha referido a “la convicción para impulsar el reto de circularizar la economía y hacer la sociedad más sostenible y en definitiva más humana”.


Por categorías, los principales residuos son los procedentes de grandes electrodomésticos, que en Aragón suponen el 53% en peso de los RAEE recogidos y los aparatos de intercambio de temperatura que representan el 15 % del total.


Los canales de recogida de RAEE, tanto para origen doméstico como profesional son: puntos limpios (gestionados por las entidades locales), distribuidores, red de productores y gestores. De los RAEE domésticos recogidos en Aragón en 2021, el 40% se recogieron a través de los distribuidores, y el 30% en puntos limpios. De los RAEE profesionales, es la red de productores el canal mayoritario en 2021, con del 44%, seguido de distribuidores (38%), siendo residual la recogida en puntos limpios.


La mayor parte de este tipo de residuos recogidos en Aragón son tratados en instalaciones de la Comunidad Autónoma (cerca del 90% en 2021). Aragón es destino para el tratamiento de RAEE recogidos en el resto del territorio nacional, siendo una comunidad autónoma receptora en cuanto al tratamiento final. Así, en 2019 la cantidad de RAEE tratados en Aragón ascendió a 38.281 toneladas, mientras que la cantidad de RAEE recogidos en territorio aragonés fue de 9.868 toneladas.


En cuanto al tratamiento final de los RAEE recogidos en Aragón, el destino mayoritario es la valorización, que incluye tanto el reciclado material como la valorización energética, que supone el 89%, seguido de la preparación para la reutilización y siendo residual el destino a vertedero.


74,7 millones de toneladas de residuo en 2030

Durante el congreso ha habido espacio para abordar temas como las nuevas normativas europeas, los convenios que existen en el ámbito autonómico y municipal, las importaciones, la inteligencia artificial y en definitiva los retos de futuro. El encuentro ha tenido lugar en el Auditorio de Zaragoza, organizado por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos (SCRAP) que se agrupan en OfiRaee (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecoraees, Ecotic y ERP España).


La recogida y el reciclaje de este tipo de residuos, que van desde pequeños electrodomésticos a lámparas o equipos informáticos, cobra una especial importancia en este momento, al ser el cambio climático una de las principales preocupaciones de los gobiernos y los ciudadanos. Y es que, según el Observatorio Mundial de los Residuos Electrónicos, se estima que este tipo de residuos pueden llegar a los 74,7 millones de toneladas en 2030, siendo los desechos sólidos con mayor crecimiento en el mundo. Su correcta recogida, gestión y reutilización es clave para disminuir la contaminación y reducir el consumo de energía que supone la fabricación de estos aparatos desde cero. De lo contrario, pueden suponer un peligro medioambiental y sanitario por contener componentes como cables, pilas, baterías, plomo, cadmio o níquel, entre otros.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Portada3 (1)
POR
Jorge Mariscal,
  6 dic

A estas alturas de Memorias de Embid de Ariza, nuestros lectores ya conocen las distintas ermitas que han existido en nuestro municipio, la de Santa Quiteria, la Virgen de las Angustias y el Santo Rosario, pero de la que nada hemos tratado pretendo hoy dar luz en la que posiblemente sea la más antigua y la más especial por los acontecimientos sufridos a lo largo de su historia. (leer más)

Comenta