ARRANCAN LOS TALLERES DE PARENTALIDAD POSITIVA DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA DIPUTACIÓN DE SORIA

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Parentalidad arcos2


Servicios Sociales de la Diputación de Soria retoma los talleres online de Parentalidad Positiva para crecer en familia con nuevas sesiones y temáticas. El curso comienza con un primer monográfico que se desarrollará los próximos días 4 y 6 de octubre en este caso con la Educación Emocional de los menores. Hasta el momento se han apuntado 120 familias y el plazo de inscripción para las familias está abierto. Se puede acceder al formulario a través del Código Qr en cada uno de los CEAS de la provincia o en el correo enfamilia@dipsoria.es



“Tras finalizar con éxito la anterior convocatoria de estas sesiones online, desde Servicios Sociales continuamos con esta actividad con temas variados para llegar a las familias de la provincia”, ha explicado Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales. Así, el segundo y tercer monográfico tratarán temas relacionados con la Adolescencia y la Comunicación con los adolescentes. Estos se desarrollarán los días 18 y 20 de octubre y 25 y 27 de octubre, respectivamente. Para finalizar esta formación, el cuarto monográfico con título “Comprender y aceptar la diversidad dentro y fuera de la familia” tendrá lugar los días 8 y 10 de noviembre. Las sesiones programadas se desarrollarán los días mencionados en horario de 17:00 a 18:30 horas,a través de la plataforma TEAMs. Además, los participantes podrán consultar dudas o pedir consejo o comentar situaciones personales de una manera personalizada e individualizada a los profesionales encargados de impartirlos.


Tal y como han explicado desde los Centros de Acción Social de la provincia, la demanda de participación en numerosos municipios de la provincia ha empujado al departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria a continuar y avanzar con este proyecto en formato on-line, que pretende, en un futuro, llegar a todos los municipios, adaptándose a las circunstancias actuales, donde cada vez es más común que ambos padres trabajen, o donde las familias con conocimientos digitales cada vez tienen más accesos a medios telemáticos.

Además, para aquellas personas que no puedan asistir por motivos materiales o informáticos, se les dará opción de participar en sesiones presenciales que coordinarán los CEAS de la provincia a la demanda de las mismas.


Tallares Parentalidad positiva



La educación nace del hogar, de la familia, y se proyecta y complementa en los colegios, institutos, en la sociedad. Una parte constitutiva del rol parental es la de procurarse apoyos para desarrollar adecuadamente sus responsabilidades. Para ello es necesario promover las competencias parentales y el desarrollo personal y social de los mismos. De este modo se trata de lograr cambios en la familia que mejoren las funciones de cuidado, protección y educación y redunden en oportunidades de desarrollo para los menores a cargo. Por ello, dentro del programa de convivencia e integración familiar y social de la Diputación de Soria en este 2022, se mantiene esta serie de Monográficos de parentalidad positiva y capacitación en habilidades parentales, con la finalidad de acercar información y resolver las múltiples dudas de madres, padres y tutores de la provincia gracias a expertos.



En esta línea, se han planificado una serie de monográficos de corta duración o píldoras formativas dirigidos a los padres/madres/tutores y acogedores, quienes adquirirán recursos psicoeducativos que ayuden a generar un clima de crecimiento y desarrollo afectivo positivo de los niños y niñas. En definitiva, “los talleres persiguen ayudar a promover factores de protección en la familia”, ha especificado Eva Muñoz, que también ha incidido en la intención de crear un espacio donde las familias se apropien de manera eficaz, a través de los profesionales, de toda esa información que les pueda ayudar a potenciar un saludable desarrollo psicoeducativo de sus hijos e hijas. “Nos encontramos en la época de la educación social, de cambios y de convivencia con factores desestabilizadores, los cuales también repercuten en el funcionamiento familiar”, ha señalado Eva Muñoz.



La educación emocional se define como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo y psicosocial, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral en el entorno familiar. Por ello, en estos monográficos se desarrollarán acciones formativas, explicaciones y se dotará de herramientas a los participantes para la mejor comprensión de esta etapa vital en la que los menores y las familias deberán sobreponerse a nuevos retos y nuevas realidades. La comunicación como eje fundamental, además del respeto y la confianza vuelven a convertirse en los pilares de la familia.






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