LA DPZ CONMEMORA ESTE VIERNES EN ZARAGOZA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CON UN HERMANAMIENTO DE GIGANTONES Y GIGANTONAS

|


Cartel


Este domingo, 2 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la No Violencia, y para celebrarlo la Diputación de Zaragoza ha organizado varias actividades de diálogo cultural protagonizadas por gigantes y gigantonas de la provincia y de Nicaragua este viernes, 30 de septiembre.


Los actos, organizados por el servicio de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de la Diputación de Zaragoza junto a la Asociación Hermanamiento León (Nicaragua) comenzarán a las 18.00 en plaza España de Zaragoza con la plantada de gigantes de las comparsas de Zuera, Cariñena, Borja y Alagón, que darán la bienvenida a las gigantonas de la ciudad nicaragüense de León. Posteriormente, a las 18.30, el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza tendrá lugar la conferencia ‘Gigantes y gigantonas, un viaje de ida y vuelta’ a cargo de Mario Gros, de la Asociación de Porteadores, Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón.


“Cada vez parece más difícil poder vivir en un mundo de paz, solidaridad y justicia, desde la Diputación queremos incidir en que sí es posible y una de las maneras para conseguirlo es acercándonos a esa cultura de la paz a través de la interculturalidad”, afirma la diputada delegada de Cooperación de la Diputación de Zaragoza, Elena García Juango. “La conferencia de Gros revelará la historia de un elemento cultural tan popular como nuestros gigantes y cabezudos y cómo surgieron para unirnos a otras culturas. Nos explicará de forma amena e instructiva cómo la originalidad indígena creó una visión propia y surgió la Gigantona y el Pepe Cabezón”, añade la diputada.


El cierre de las actividades será a partir de las 19.30 cuando comenzará desde la Diputación de Zaragoza el pasacalles por el centro de la ciudad, que acompañarán los dulzaineros de la Escuela Municipal de Música de Zaragoza.


Las gigantonas que participan en los actos corresponden a varios centros educativos de la provincia de Zaragoza, el CEIP Parque Europa de Utebo, CRA Orba de Muel y Botorrita, CRA La CEPA de Cosuenda, Aguarón y Paniza, hermanados con centros de la ciudad de León (Nicaragua). Las gigantonas se fabricaron para dichos centros zaragozanos en el marco de un proyecto de educación para el desarrollo y diálogo cultural financiado por la Diputación de Zaragoza.


Desde el inicio del hermanamiento entre Zaragoza y León, la Gigantona ha sido un elemento de referencia. Estuvo presente en las primeras jornadas culturales organizadas y vuelve a estar presente en este 30º aniversario del inicio de la cooperación entre ambas ciudades y el 10º aniversario del hermanamiento oficial.


Desde 2007 cada 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para homenajear a uno de los principales líderes de movimientos no violentos, Mahatma Gandhi. Desde entonces la ONU anima a que esa fecha se realicen actividades culturales que promuevan la cultura de paz, la tolerancia y la comprensión en todo el mundo.

Comentarios