LOS ALCALDES Y ALCALDESAS DE ARIZA, ATECA, MEDINACELI Y MONREAL DE ARIZA REPRESENTAN AL ALTO JALÓN EN EL FORO DEL CAMINO DEL CID

|

Encuentro alcaldes Consorcio Cid


El I Foro de alcaldes y alcaldesas del Camino del Cid reune desde ayer en el monasterio de San Agustín de Burgos, sede del Consorcio, a un centenar de responsables municipales procedentes de localidades de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Una representación de las 8 provincias que conforman el Consorcio Camino del Cid, que este año celebra su 20 aniversario. Se trata de la primera jornada de un encuentro “histórico” que será clausurado hoy viernes en el Monasterio de San Pedro de Cardeña. De las localidades del Alto Jalón por donde pasa la ruta, durante las dos jornadas estarán presentes los alcaldes de Medinaceli, Felipe Utrilla; Monreal de Ariza, Angelines Lozano; Ateca, Ramón Cristóbal; y Ariza, José Carlos Tirado, este último también en calidad de representante de la DPZ.





A primera hora de la tarde de ayer, los asistentes participaron en un foro de debate, conducido por el periodista especializado en turismo y desarrollo rural Javier Pérez Andrés, en el que se ha abordado la necesidad de implantar proyectos colaborativos interterritoriales como el Camino del Cid, la repercusión de la ruta en el turismo y en la economía de los pueblos y la implicación de las instituciones locales, haciendo un balance de los logros obtenidos en los últimos veinte años. "Hemos plasmado nuestras inquietudes y propuestas para mejorar el flujo y las estancias de los cidianos en nuestros pueblos", explicaba tras el foro el alcalde arizano, donde están poniendo en marcha con este objetivo su albergue municipal. "Somos una zona del itinerario que tenemos que potenciar para no ser sólo de paso y conseguir pernoctas", señala Tirado, quien participará hoy en el consejo rector con los presidentes del resto de Diputaciones Provinciales.


Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria y del Consorcio, ha ensalzado la importancia de este encuentro histórico que tiene como objetivo poner en valor el papel de cada localidad de la ruta del Cid con el objeto puesto en acciones futuras, “de las sinergias creadas entre todos se puede obtener un magnífico rendimiento”, ha explicado. Por su parte Alberto Luque, director gerente del Consorcio Camino del Cid, ha aprovechado la ocasión para presentar a los alcaldes y alcaldesas el proyecto para 2023 “Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid”, una apuesta ambiciosa y una oportunidad para generar una oferta turística de calidad en los territorios que forman parte de la ruta para los próximos años.


Igualmente los asistentes han podido visionar el nuevo vídeo corporativo de la ruta, elaborado específicamente para el encuentro y han podido conocer de primera mano el proyecto que el Regimiento de Transmisiones 21 del Ejército de Tierra va a llevar a cabo por el Camino del Cid con motivo de su 150 aniversario. A partir del próximo 24 de octubre, un grupo partirá desde la capital del Turia y otro desde la localidad burgalesa de Vivar, siguiendo el trazado del Camino del Cid, y a modo de relevos, los participantes de una y otra zona terminarán reuniéndose en Calatayud (Zaragoza), donde prevén celebrar un acto con motivo de su aniversario.

Comentarios