EL ÁRBOL MÁS ALTO DE ARAGÓN ESTÁ EN EL ALTO JALÓN

|

Pino laricio

El pino laricio del Monasterio de Piedra. Foto: Monasterio de Piedra.


El pino laricio del Vergel, que se encuentra en el Monasterio de Piedra, ha sido declarado el pasado mes de septiembre 'Árbol Singular' por el Gobierno de Aragón. Este ejemplar, situado dentro del complejo turístico, es además el árbol más alto de todo Aragón y el cuarto más alto de España. Con 56 metros de altura y una edad estimada de más de 200 años, se une en esta nueva catalogación de singularidad a otros dos ejemplares del Alto Jalón: el Quejigo de Casa de la Vega y el Fresno situado también en el Monasterio de Piedra.


El nuevo árbol del Monasterio de Piedra que recibe esta distinción de 'Árbol Singular' se incluye en la base de datos de árboles y arboledas sobresalientes de Aragón, en la que se detallan aquellos árboles y arboledas que, teniendo en cuenta factores sanitarios, biométricos, morfológicos, de rareza y culturales, son excepcionales. La especie de pino laricio es una de las seis autóctonas de la península Ibérica. Se trata de una conífera de un color verde oscuro y corteza gris muy representativa, que como aspecto diferenciador, forma unas llamativas placas blancas en ejemplares añejos como el del Monasterio de Piedra. Esta especie puede ser extremadamente longeva, habiendo varios ejemplares documentados de más de 100 años y estimándose su longevidad en 1.000 años.


En el caso del pino laricio situado en la zona de El Vergel del Monasterio de Piedra, no solo es el más alto del parque, donde cuya altura solo es igualada por la cascada Cola de Caballo, sino que también es el más alto de Aragón, y su edad estimada es superior a los 200 años, por lo que su semilla debió de germinar coincidiendo con el nacimiento del principal impulsor del Parque-Jardín Histórico, Juan Federico Muntadas, nacido en 1826, y sus hojas han visto pasar por allí durante dos siglos a los cientos de miles de visitantes que acumula el parque cada año.


El pino laricio del Vergel puede visitarse a lo largo de todo el año en el Parque. Goza de una salud excepcional y se encuentra completamente protegido en un entorno que carece de riesgos o elementos que puedan perturbar su desarrollo. Al tratarse de una de las principales atracciones del Parque-Jardín Histórico, desde el Monasterio de Piedra se pone un especial interés en garantizar la correcta conservación de este árbol y de toda la riqueza vegetal del entorno, realizando seguimientos periódicos para prevenir cualquier tipo de afección o problema. Quienes visiten el complejo, pueden observar este árbol singular recorriendo el paseo de la Olmeda, donde se sitúa el sendero botánico, o pueden observar sus 56 metros de altura también desde el mirador de la puerta negra. 


OTROS ÁRBOLES SINGULARES DEL ALTO JALÓN ZARAGOZANO


El Quejigo de Casa de la Vega

Es un árbol histórico de 26 metros de alto y 1,30 metros de diámetro que aparece ya citado por el cronista de Fernando el Católico en uno de sus viajes a Castilla, allá por el año 1.700. Se encuentra en Casa de la Vega, en el término municipal de Embid de Ariza. Fue declarado singular en 2015.


Copia IMG 24318 2

Foto: Venerablesarboles.blogspot.com


El Fresno del Monasterio de Piedra

El Ejemplar está situado dentro del Parque, en el camino principal, a unos 70 metros de la entrada. Mide 30 metros de altura y tiene un diámetro de 1,30 metros. 



Comentarios