ALCONCHEL DE ARIZA, CARENAS, MONTERDE Y TORREHERMOSA TENDRÁN TIENDA MULTISERVICIOS

|

Foto multiservicio


La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 300.000 euros para la puesta en marcha de nueve multiservicios rurales en otros tantos municipios de la provincia. Se trata de una nueva línea de subvenciones creada este año que han podido solicitar aquellas localidades en las que no haya ningún otro comercio. Los beneficiarios de esta primera edición son los ayuntamientos del Alto Jalón de Alconchel de Ariza, Carenas, Monterde y Torrehermosa, junto con los de Trasmoz, Codos, Layana, Nigüella y Tobed.


En el caso de Alconchel de Ariza, la DPZ ha concedido una subvención de 39.996 euros para acondicionar un local municipal destinado a alojar la tienda multiservicios. Subvención similar (39.998 euros) recibirán para la misma acción en Monterde y Torrehermosa (39.977 euros). En el caso de Carenas la institución provincial subvencionará con 40.000 euros unas obras de acondicionamiento interior y equipamiento de la planta baja de un edificio municipal de la Plaza Mayor, cuyo presupuesto asciende a 68.911,05 euros. 


Tal y como recogían las bases de esta convocatoria, la subvención no podía exceder los 40.000 euros. Los multiservicios deberán ser de titularidad municipal o uso municipal y las subvenciones concedidas cubrirán así actuaciones que se hayan realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.


“Con estas ayudas contribuimos a que estos nueve pueblos puedan disfrutar de un servicio fundamental para el medio rural”, destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “Los multiservicios son mucho más que una tienda. Garantizan el suministro de productos básicos a los vecinos facilitándoles la vida en el pueblo, por lo que apoyándolos ayudamos a cumplir nuestro principal objetivo: que quienes eligen vivir en el medio rural tengan cubiertas todas sus necesidades”.


“Con estas ayudas los nueve consistorios que han resultado beneficiarios podrán financiar tanto gastos de adquisición del inmueble en el que se instalará el multiservicio rural como obras de mejora y/o acondicionamiento del local o el coste de los equipamientos necesarios para el funcionamiento del nuevo establecimiento”, detalla Sánchez Quero, quien explica que las ayudas “van desde los 900 a los 40.000 euros”.


Podían solicitar estas ayudas aquellos ayuntamientos en cuyo municipio no existan otros establecimientos comerciales de titularidad pública o privada de venta (excluidas las farmacias) o, en caso de haberlos, que vayan a cesar su actividad por una causa justificada, como la jubilación o una enfermedad, a lo largo de este año.

Comentarios