EL AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE JALÓN APRUEBA EL PLAN 'PIEL' POR VALOR DE 3.6 MILLONES DE EUROS

|

WhatsApp Image 2022 10 21 at 09.58.01


El Ayuntamiento de Arcos de Jalón, reunido en Pleno Extraordinario y Urgente en la tarde de este jueves, ha aprobado un Proyecto Integral de Energía Limpia (PIEL) para el municipio por valor de 3.697.822,21 euros, en el que se incluyen ambiciosas actuaciones de mejora de la eficiencia energética en espacios públicos, como el edificio consistorial, el colegio, el polideportivo, la escuela infantil y el espacio cultural. La ejecución del plan, aprobado con los votos de los concejales populares tras una acalorada discusión, está sujeta a la concesión de ayudas directas dentro del Programa DUS 5000 de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios en riesgo de despoblación.


En el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) del Gobierno de España y del Instituto para la Diversificación y Ahorro e la Energía (IDAE), el programa de ayudas DUS 5000 va dirigido a las entidades que ejecuten proyectos singulares locales de energía limpia.  El objetivo del DUS 5000 es dar un impulso al Desarrollo Urbano Sostenible en los municipios de reto demográfico, mediante actuaciones relacionadas con la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, el fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como la movilidad sostenible. El programa cuenta con una dotación presupuestaria de 75 millones de euros y estará vigente hasta noviembre de este año, razón por la que se convocó ayer de urgencia al Pleno de Arcos de Jalón para aprobar la solicitud de subvención.


El Plan 'PIEL' del Ayuntamiento de Arcos de Jalón, redactado por una consultora externa especializada en actuaciones de eficiencia energética, incluye dos solicitudes de subvención, por importes de 2.898.984,84 euros y 798.837,77 euros respectivamente, para llevar a cabo medidas para la reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas, colocar instalaciones de generación de energía eléctrica y térmica renovable para autoconsumo, así como de movilidad sostenible. 


La primera de las solicitudes, centrada en aislamiento térmico, instalación de sistemas de calefacción por aerotermia y mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales, está compuesta por medio centenar de actuaciones. Incluye medidas como el desmontaje de las cubiertas para su impermeabilización y mejora del aislamiento térmico con el exterior de los edificos del Ayuntamiento, Colegio, Polideportivo y Guardería; la sustitución integral de luminarias de tecnología convencional en dichos espacios públicos por otras de tecnología LED; la sustitución de ventanas en el Colegio, Polideportivo y Guardería (recientemente se actuó sustituyendo las del edificio consistorial); la implantación de sistemas de control y monitorización domótica de la climatización; o la instalación de nuevos sistemas de climatización y calefacción por aerotermia en los cuatro edificios para que funcionen 100% con energía renovable.


La segunda solicitud incluye actuaciones para la instalación de un campo solar fotovoltaico en el Espacio Cultural para hacerlo 100% sostenible; así como la sustitución de los vehículos municipales de combustión (barredora y furgonetas) por unos eléctricos, acompañada de la instalación de una infraestructura de recarga eléctrica.


El PIEL fue aprobado con el voto a favor de los cinco concejales del PP. Durante el debate, se produjo una agitada discusión entre uno de los ediles socialistas, Alfredo de Vega, y alcalde arcobrigense, Jesús A. Peregrina, motivada por la no inclusión en el plan de una sustitución de farolas para la eliminación de la contaminación lumínica. En el momento más álgido de la trifulca, en el que de Vega acusaba Peregrina de haber faltado a su palabra al no estudiar la propuesta del PSOE sobre las farolas, mientras el alcalde argumentaba que estas subvenciones debían ir encaminadas a otro tipo de actuaciones, Peregrina interrumpió el debate y llamó a la votación, dando por aprobada la solicitud tras los votos favorables de su equipo de gobierno y levantando la sesión del Pleno.

Comentarios