ARAGÓN PRESENTA SU ESTRATEGIA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

|

63526abbd78ff

La Estrategia de Inteligencia Artificial se ha presentado hoy en ITAINNOVA.Foto: DGA

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón ha presentado este viernes la Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial (EAIA) en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, centro de referencia en Inteligencia Artificial. La EAIA, centrada en las personas, tiene como objetivo alinear a todos los agentes regionales de la innovación para aprovechar y potenciar las oportunidades que está generando esta revolución tecnológica y hacer de Aragón una región líder en IA.


La jornada ha contado con la participación de la directora de ITAINNOVA, Esther Borao; del director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado; del gerente de TECNARA, Manuel Pérez Alconchel; del presidente del Aragón DIH, Pablo Pérez Benedí; y del director de la Oficina del Comisionado para la Nueva Economía de la Lengua, ente dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Manuel G. Bedía. Asimismo, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha apoyado la presentación, a través de un vídeo, en el que ha celebrado que se sitúe a la IA como "eje para un mayor progreso social y económico" y ha destacado las fortalezas de Aragón, gracias a ITAINNOVA, al Instituto de Nanociencia, y al IACS, como "espacio de datos líder a nivel europeo". 


La Inteligencia Artificial es hoy en día la tecnología con mayor proyección y capacidad transformadora desde el punto de vista tecnológico, económico, ambiental y social. Tanto es así que, tal y como ha destacado Manuel G. Bedía, “algunos estudios afirman que la IA podría añadir alrededor de 14 billones de euros a la economía global en el año 2030 y duplicar las tasas de crecimiento económico para 2035”.


La Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial es fruto del trabajo de numerosos actores a lo largo de 18 meses, bajo la coordinación de la Dirección General de Investigación y el Instituto Tecnológico de Aragón. Así como la Universidad de Zaragoza, el Aragón Digital Innovation Hub (DIH), y el Instituto Aragonés de Ciencia de la Salud (IACS), entre otros.


El documento contiene un exhaustivo análisis del entorno y oportunidades en el ámbito de la Inteligencia Artificial para la Comunidad, así como los ejes, prioridades y medidas claves para impulsar la modernización del ecosistema autonómico innovador, con capacidad para ser tractor de iniciativas y proyectos que transformen la industria aragonesa, dentro del marco establecido por la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial aprobada por el Gobierno de España, así como con la incipiente nueva Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible de Aragón.


“En Aragón, la oportunidad diferencial es el Digital Innovation Hub, desde el cual vamos a liderar tecnologías clave como son los Sistemas Cognitivos, conjugando la Inteligencia Artificial, Big Data y aproximaciones humanas de comprensión y aprendizaje, y las altas prestaciones de computación”, ha destacado la directora de ITAINNOVA, Esther Borao.


Promovido por el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, UNIZAR e IAF es un ejemplo claro de colaboración, donde ya hay más de 70 socios, y constituye una ventanilla única para empresas, para que todas puedan aprovechar las oportunidades que trae la digitalización, ya sea para modernizar sus procesos o para mejorar sus productos.


Además, desde ITAINNOVA, ha continuado Borao, “llevamos años trabajando una diferenciación y posicionamiento en Europa en torno a la Inteligencia Artificial”. De hecho, el DIH ya está reconocido como i-Space, uno de los nueve centros de referencia europeos en Big Data con la categoría oro, que otorga la Plataforma Europea de Big Data Value Association, y dotado de un presupuesto de casi 5 millones de euros para los próximos tres años. Y es uno de los diez nodos que crearon EUHubs4Data, la Red Ispace para la Federación de Datasets europeos.


La estrategia servirá de palanca –en palabras del director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado- para impulsar el desarrollo de una tecnología de futuro en nuestra Comunidad. “Nuestra Comunidad tiene ante sí la oportunidad de dar un paso adelante en la revolución tecnológica que se avecina, de liderar espacios de datos a nivel nacional e internacional, atraer talento e inversiones y de acelerar la modernización de la industria aragonesa”, ha apuntado.


En esa misma línea se ha manifestado el presidente del Aragón DIH, Pablo Pérez, que resaltado el “gran impacto científico, económico y social de la IA, como tecnología altamente transformadora”. “Tenemos el reto de crear un ecosistema de innovación colaborativo diferencial, que asegure la transferencia de esta tecnología a las empresas, las administraciones, la ciudadanía y la sociedad. Pero es fundamental construir entre todos una IA confiable, ética, social, sostenible y diversa, que sea una verdadera palanca para un desarrollo singular de nuestro territorio”, ha señalado.


Por su parte, el gerente de TECNARA, Manuel Pérez Alconchel, ha puesto el acento en cómo la Inteligencia Artificial “es una fuente de ingresos”, al tiempo que ha advertido que se trata de una tecnología “no exenta de riesgos y preocupaciones”, de ahí que la Estrategia contemple también esa visión ética.


Como punto de partida, la EAIA constata el potencial de Aragón, que “ya es un actor relevante en investigación en Inteligencia Artificial a nivel nacional” con un amplio y diverso ecosistema, con más de 390 agentes involucrados, 34 grupos de I+D+i en la materia y 294 proyectos en marcha.

Y define seis ejes estratégicos en los que trabajar: impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en IA; promover el desarrollo de capacidades digitales, potencial el talento y atraer talento global; desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a esta tecnología; integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico; potenciar su uso en la Administración; y establecer un marco ético y normativo que refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos para garantizar la inclusión y el bienestar social.


Entre las medidas contempladas en esta hoja de ruta, destaca la puesta en marcha de la Oficina del Dato, una plataforma de transformación digital de la Administración en Aragón, formada por un equipo multidisciplinar centrada en promover la compra pública innovadora, la formación de la administración en materia de IA y el desarrollo de recursos en esta cuestión para potenciar los rasgos diferenciales de Aragón.


La Estrategia prevé además la implementación de un ‘Sandbox’, centrado en el comportamiento humano. Aragón es una región tipo, tanto para España como para Europa, y su dilatada experiencia como beta tester de nuevos productos invita a desarrollar un entorno de pruebas para la experimentación en Inteligencia Artificial. Sería una gran oportunidad –señala el documento- para convertir a nuestra Comunidad en el ‘Chicago de la IA en Europa, una región de referencia para el análisis, pruebas, lanzamiento y certificación de soluciones en torno a esta tecnología disruptiva.


Para el impulso de la especialización del territorio en IA, el documento introduce un modelo prospectivo en el que señala los ámbitos en los que la Comunidad puede ser referente por su potencial, especificidad y diferenciación. En concreto, detecta oportunidades para impulsar un centro de referencia en gestión de recursos hídricos, lo cual en un contexto de emergencia climática puede suponer una ocasión de gran calibre.


También apunta al establecimiento de un centro de referencia en Administración Pública, para extrapolar las experiencias actuales del Gobierno de Aragón en la materia y siendo motor de iniciativas transformadoras especialmente relacionados con la IA.


Y pone de manifiesto las enormes posibilidades que sea abren para la Comunidad en cuestión de eficiencia energética, salud o turismo, siendo todas ellas áreas con una gran capacidad de transformación y de desarrollo tecnológico para la industria aragonesa, así como las “circunstancias excelentes” que posee para la innovación en materia de movilidad y logística, fruto de una ubicación estratégica.


Por otro lado, y dentro del proceso de descentralización de entidades de nueva creación iniciado por parte del Gobierno central, la Estrategia destaca el “alineamiento” de las potencialidades de Aragón con el alcance de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, encargada de velar por la viabilidad, legalidad y validez de las soluciones IA desarrolladas en todo el país y su consiguiente verificación.


De hecho, tal y como ha avanzado la directora de ITAINNOVA, Esther Borao, el Aragón DIH postulará a la capital aragonesa como posible sede del futuro organismo. 

Comentarios