PELIGRO MEDIO DE INCENDIOS EN LA VERTIENTE SORIANA Y RIESGO NARANJA EN LA ZARAGOZANA

|

Incendios forestales


Las condiciones meteorológicas con las que comenzó el mes de octubre han cambiado, ya que el pasado día 19 entró una borrasca muy activa. No obstante, dichas precipitaciones han sido bastante escasas en en el Alto Jalón y nos encontramos con temperaturas anormalmente elevadas comparadas con las habituales en esta época del año. 


Además, los combustibles gruesos están también anormalmente secos a consecuencia de la escasez de precipitaciones de los últimos meses, lo que, junto con los vientos de componente sur y de cierta intensidad esperados, provoca un incremento del riesgo de incendios forestales en las dos provincias que ocupa nuestra comarca.


Por ello, y ante el incremento de riesgo de incendios forestales existente tanto la Junta de Castilla y León, como el Gobierno de Aragón, han elevado el riesgo de incendios para las provincias de Soria y Zaragoza respectivamente. La Junta de Castilla y León ha declarado peligro medio, y el Gobierno de Aragón, a través del INFOAR, ha establecido Alerta Naranja.


Desde las administraciones se confía en que la población siga extremando la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de producirse, alerte a través del 112. Asimismo, se recuerda que la realización de actividades no permitidas o no recomendadas puede causar incendios que ocasionen un grave riesgo para las vidas humanas, poblaciones y otros bienes, así como para nuestro patrimonio natural y cultural, y que, además, pueden ser acciones constitutivas de delito, por lo que se efectúa un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitarlas.


Ante la aprobación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, promovida por el Ministerio de Transición ecológica y Reto Demográfico, que prohíbe con carácter general la eliminación mediante quema de los restos vegetales, no se podrá por ahora con carácter general autorizar o confirmar las quemas de vegetación a través de los procedimientos regulados en la Orden del Uso del Fuego, ya que pueden entrar en contradicción con lo establecido en dicha Ley.


Además, se recuerda que están en vigor en la vertiente soriana del Alto Jalón las medidas preventivas específicas establecidas en la Orden FYM/510/2013 por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas en Castilla y León. En concreto, se recuerda que está prohibido, en el monte y en los terrenos rústicos a menos de 400 metros del monte: la quema de rastrojos, hacer hogueras y fogatas, excepto para personas que trabajen en el monte para preparar alimentos o calentarse, encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, tirar fósforos, colillas o cualquier material en ignición al suelo, la quema al aire libre de basureros, vertederos o cualquier acumulación de residuos de cualquier tipo, arrojar fuera de los contenedores de basura, desechos o residuos que con el tiempo puedan resultar combustibles o susceptibles de provocar combustión, tales como vidrios, papeles, plásticos, aerosoles, mecheros, etc., o aparcar vehículos en los caminos, pistas forestales y cortafuegos de modo que supongan un impedimento al paso de los vehículos del Operativo de lucha contra los incendios forestales. El lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego seguirá requiriendo la correspondiente autorización en el monte y en los terrenos rústicos a menos de 400 metros del monte.








Comentarios