LOS TRANSPORTISTAS ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN TODO EL PAÍS A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES

|


56242 huelga camioneros


La Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas que ya estuvo detrás de los paros de marzo, ha decidido convocar un paro indefinido a nivel nacional para denunciar el incumplimiento de los cargadores, sus clientes, de la ley que prohíbe que trabajen a pérdidas y por la falta de control en su aplicación, según han anunciado este lunes. La huelga empezará a partir de la medianoche del domingo 13 al lunes 14 de noviembre.


La organización convocante ha indicado que la convocatoria de huelga ha sido refrendada por un 86% de los votos de sus delegados provinciales, los cuales ya mantuvieron una reunión la pasada semana en la que se analizó la situación del sector, para valorar el impacto de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno estos últimos meses. Entre estas medidas destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas cuyo incumplimiento es el argumento que causa ahora la huelga, ante la que los convocantes señalan también al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.


El Gobierno de España, además de esta mencionada ley, ya aprobó un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión. En añadido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido hoy otros 19,8 millones de euros en ayudas para respaldar a los autónomos que abandonen el sector del transporte por carretera a lo largo de este año 2022.


En concreto, mediante la publicación de una orden ministerial, ha aprobado abonar 30.000 euros a los 662 transportistas autónomos beneficiarios de las ayudas, que se han comprometido a dejar la actividad o que se les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión de transportista. Este año, y fruto del acuerdo alcanzado con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), y en línea con el compromiso asumido con los transportistas autónomos, el Ministerio duplicó la partida presupuestaria habitual, de modo que este año se ha conseguido duplicar los beneficiarios de las ayudas. 


En la concesión de las ayudas se ha dado preferencia a quienes les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista, y a los restantes por orden descendente de edad hasta agotar el importe de la convocatoria. 


El sector del transporte por carretera se caracteriza por la existencia de un número importante de profesionales de edad elevada para este tipo de trabajo, con carencia de recursos para el abandono de la actividad antes de cumplir 65 años. Esta situación supone una incidencia social para la que Mitma destina una importante partida presupuestaria. 


Los beneficiarios de las ayudas dispondrán de plazo hasta el próximo 2 de diciembre para aportar la documentación indicada en el artículo 10 de la Orden FOM/3218/2009, de 17 de noviembre, para proceder al cobro de la ayuda.

Comentarios