SORIA ¡YA! PRESENTARÁ UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LOS PRESUPUESTOS 2023 DE CASTILLA Y LEÓN

|


WhatsApp Image 2022 11 10 at 12.50.28


Desde el pasado lunes, los consejeros de la Junta de Castilla y León están presentando en la Comisión de Economía de las Cortes autonómicas las cuentas previstas en sus áreas dentro de los Presupuestos Generales de Castilla y León para 2023. Una ronda de intervenciones que finalizará mañana viernes. En dicha Comisión están participando los procuradores de Soria ¡YA! como representantes de los sorianos. Ángel Ceña, Vanesa García y Antonio Palomar han comparecido en las áreas de Presidencia, Industria, Consumo y Empleo; Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; Educación, terminando mañana con Cultura, Deporte y Turismo.



En sus intervenciones en las Cortes, los procuradores sorianos han dejado patente su disconformidad con unas cuentas que consideran insuficientes y más de lo mismo para Soria. “Unos presupuestos de corta-pega”, los han definido en alguna ocasión. Han destacado que, a pesar del aumento del presupuesto, la provincia de Soria sigue siendo el territorio de la Comunidad que menos recibe, siguiendo a la cola en cuanto a inversiones, “a pesar de recibir desde Europa una ingente y generosa cantidad de dinero”. En este sentido, Soria ¡YA! denuncia que la Unión Europea ha otorgado una serie de fondos para distribuirlos teniendo en cuenta como criterio diferencial la despoblación. Los procuradores por Soria critican que no se haya tenido en cuenta ese criterio para repartir dichos fondos entre las distintas provincias de Castilla y León. “Soria debería ser la provincia donde más se esté invirtiendo, y no donde menos, como queda constatado, nuevamente, en este proyecto de presupuestos generales”.



La Agrupación de Electores considera que la Junta no ha tenido en cuenta las actuales circunstancias económicas que vive Castilla y León, que tiene una de las tasas de inflación más altas de España y donde sube el desempleo. Por esto, Soria ¡YA! cree que hay un desequilibrio entre el aumento en partidas para gasto corriente de las consejerías y la inversión en proyectos “que es donde realmente hace falta el dinero en estos momentos”.



Soria ¡YA! ha dejado patente, en cada una de sus valoraciones ante los diferentes consejeros de la Junta, que muchas de las partidas presentadas son de proyectos que ya deberían haberse finalizado, como por ejemplo la depuradora de Ágreda-Ólvega, la ampliación del CIFP Pico Frentes o la canalización del barranco Majuelo de Santa María de Huerta, entre otros. “Una cosa es presupuestar y otra muy distinta es ejecutar proyectos, algo que en Soria se olvidan de hacer demasiado a menudo”, denuncian los procuradores sorianos.



La Agrupación de Electores espera a ver en qué queda el desarrollo del PEMA y que todos los anuncios realizados en los últimos meses se traduzcan en nuevas empresas asentadas en el polígono de Garray. Los procuradores sorianos recuerdan a la Junta que tiene otros dos polígonos de su propiedad en la provincia: en El Burgo de Osma y Navaleno. Critican que se olvide de los mismos a pesar de las enormes carencias que tienen, lo que no favorece la llegada de empresas a estos municipios.



Desde Soria ¡YA! lamentan que muchos proyectos reciban partidas insuficientes, por lo que no se finalizarán próximamente, como ocurre con los centros de salud proyectados desde hace años en Almazán, El Burgo de Osma, San Leonardo y Soria, o diferentes carreteras de titularidad autonómica como la variante de Yanguas. También denuncia que haya proyectos que languidecen o sigan en un cajón, como es el caso de la nueva Escuela Oficial de Idiomas, la adecuación del yacimiento de Ambrona-Torralba, el puente romano de Vinuesa o el castillo de Serón de Nágima.



Del mismo modo, han echado en falta medidas efectivas hacia el mundo rural y zonas con problemas de despoblación. Lamentan que el gobierno de Fernández Mañueco siga mirando a otro lado en cuestiones como la fiscalidad diferenciada que exige al Gobierno Central. “La Junta, dentro de sus competencias, tiene margen para tomar medidas dentro de las ayudas al funcionamiento para empresas que autorizó la Comisión Europea. Es su deber y obligación”.



Además, los procuradores sorianos echan en falta políticas efectivas de vivienda de alquiler social en zonas rurales para jóvenes que quieran desarrollar su actividad en un pueblo. Soria ¡YA! valoran como preocupante la ausencia de planes de empleo rural y local, medidas de apoyo al emprendimiento, programas territoriales de fomento del empleo o incentivos a la contratación en el medio rural. Los procuradores por Soria creen que son necesarias políticas diferenciadoras que pongan el foco en mejorar los servicios, crear empleo y generar actividad económica en los pequeños municipios, “y con los presupuestos del próximo año nos parece complicado alcanzar este objetivo”.



Por otro lado, Soria ¡YA! considera que no existe una voluntad real de la Junta en la descentralización de la administración autonómica y vertebrar territorio, algo que sí piden desde el ejecutivo regional al Gobierno de España. En este sentido, ponen como ejemplo la ampliación del servicio de Atención al Ciudadano 012 anunciada la semana pasada por Fernández Mañueco en Villaciervos, que se mantiene en Valladolid, “cuando podría estar en cualquier zona de Castilla y León en declive demográfico”.



De esta manera, los procuradores de Soria ¡YA! han anunciado en rueda de prensa que van a presentar una enmienda a totalidad de los Presupuestos Generales de Castilla y León, porque consideran que no son útiles ni sirven para resolver los problemas de Soria y de los sorianos. “Son muy mejorables y por eso vamos a enmendarlos”.

Comentarios