EL MINISTERIO DE HACIENDA HACE PÚBLICOS LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES Y ALCALDESAS DEL ALTO JALÓN

|

Dd365965 8d2c 4785 8c22 7667716782ae


El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha actualizado y publicado en su página web la información relativa a las percepciones de los cargos electos de las corporaciones locales. Todos los datos proceden del sistema ISPA, el sistema de Información Salarial de Puestos de la Administración, gestionado por la Secretaría de Estado de Función Pública, que es la plataforma de recogida de información de las percepciones de los cargos electos y de las retribuciones asignadas a los puestos de trabajo de funcionarios de ayuntamientos, diputaciones forales y provinciales y consejos y cabildos insulares, así como de comunidades autónomas.


Basándonos en este documento, hacemos un ranking de los sueldos de alcaldes en el Alto Jalón en relación a su asignación municipal durante el pasado año. Cabe destacar que en este listado solamente aparecen los alcaldes y alcaldesas, por lo que no están contabilizadas las percepciones salariales de los concejales, y hay que tener en cuenta que la mayoría de alcaldes y alcaldesas de nuestra comarca no tienen dedicación exclusiva. También hay que especificar que hay regidores que tienen cargos retribuidos en sus partidos o en otras administraciones públicas, que tampoco están contemplados aquí. Ayuntamientos como el de Alhama de Aragón, Carenas, Castejón de las Armas y Godojos forman parte del 20% de consistorios españoles que no han presentado los datos al Ministerio.


En muchos de los Ayuntamientos del Alto Jalón, sobre todo en los más pequeños, no existen empleados municipales, ya que los presupuestos son muy ajustados, por lo que son los propios regidores los que en muchos casos asumen tareas administrativas o incluso de mantenimiento, quitando tiempo a sus vidas personales o incluso a sus desempeños profesionales, por lo que desempeñan una dedicación "parcial" retribuida de su cargo (la ley no permite dedicaciones completas en Ayuntamientos menores de 1.000 habitantes).


La mayoría de los alcaldes y alcaldesas del Alto Jalón no perciben ningún sueldo. Así ocurre en los pueblos sorianos de Almaluez, Medinaceli, Miño de Medinaceli, Monteagudo de las Vicarías, Santa María de Hueta y Yelo. Algo que ocurre también en los pueblos zaragozanos de Alconchel de Ariza, Ariza, Bordalba, Bubierca, Calmarza, Cetina, Contamina, Ibdes, Jaraba, Monreal de Ariza, Monterde, Moros, Nuévalos, Torrehermosa, Torrijo de la Cañada y Villalengua, todos ellos sin asignación de sueldo municipal para sus regidores.


En la otra cara de la moneda, el alcalde del Alto Jalón que más sueldo cobra es, un año más, el de Embid de Ariza. Joaquín Mariscal habría percibido el año pasado un total de 6.683,4 euros. Detrás de él se sitúa el alcalde de Cimballa, Cecilio Eloy, con una asignación de 6.550,2 euros. La alcaldesa de Abanto, María Ángeles Sebastián, con un sueldo de 6.550,2 euros, sería la tercera que más cobra en todo el Alto Jalón por desempeñar su labor municipal. Le siguen Valtorres (5.800 euros), Campillo de Araón (4.846,4 euros), Pozuel de Ariza (4.609,2 euros), Cabolafuente (4.606,32 euros), Sisamón (4.375,8), Arcos de Jalón (2.990 euros) y Ateca (1.410 euros). 

Comentarios