EL GOBIERNO DE ARAGÓN PROMUEVE LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS 2022

|

637b74d2387bb


La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR, European Week for Waste Reduction) es una campaña internacional que promueve la relevancia de la prevención de residuos y que se desarrolla del 19 al 27 de noviembre. Este año la EWWR 2022 está dedicada a los textiles circulares y sostenibles, analizando el impacto que el sector textil tiene en nuestro planeta y en nuestra sociedad. El objetivo es que los consumidores reflexionen sobre su forma de usar y comprar ropa, pero también que las administraciones públicas, las empresas y asociaciones sean protagonistas de la transición hacia una industria textil más circular, promoviendo, apoyando y orientando nuevas soluciones de producción, uso, eliminación y reutilización del textil.


En Aragón, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón asume por octavo año consecutivo la coordinación de la Semana Europea de la Prevención 2022, dando difusión al proyecto, apoyo y coordinación a los participantes, y llevando a cabo la selección de los candidatos aragoneses a los premios europeos de la prevención de residuos.

Además, la Dirección General participa con actuaciones propias, tanto en el Aula de Medio Ambiente Urbano como a través de su web del Gobierno de Aragón, difundiendo diversas fichas informativas y vídeos divulgativos elaborados, tomando como ejemplo diversas actuaciones que se realizan en el ámbito de la Comunidad Autónoma, para ayudar a la ciudadanía a conocer ejemplos de buenas prácticas de gestión de los residuos domésticos (textiles, papel y cartón envases, aceites de cocina, biorresiduos, aparatos eléctricos y electrónicos).


En esta edición, se han registrado 68 acciones en Aragón con la participación de colegios, institutos, escuelas de idiomas, universidades, empresas, ayuntamientos, asociaciones, ONG´s y entidades de derecho público; que han propuesto actividades muy originales y creativas. Entre ellas, iniciativas para dar una segunda vida a los textiles, como, por ejemplo, la customización de camisetas y vaqueros, la elaboración de servilletas, tote bags, portabocadillos, alfombras e incluso muebles, y la organización de mercadillos de segunda mano y de trueque. Pero también otras actividades como escape rooms, campañas de recogida de materiales reutilizables o talleres para concienciar sobre la gestión de residuos.


Las tres erres

Dentro del marco de la EWWR, se ponen en marcha en toda Europa, durante una semana, actividades de información y sensibilización ambiental en el ámbito de la economía circular y las “3Rs”:

  • Reducción de residuos: buenas prácticas sobre cómo reducir en origen la producción de residuos, que es la opción prioritaria, de acuerdo con la jerarquía europea de gestión de residuos.
  • Reutilización de productos: acciones para recordar que los productos pueden tener una segunda vida, promoviendo la reparación y/o la reutilización.
  • Reciclado: acciones dirigidas a mejorar la clasificación de los residuos.
  • Se pueden consultar todas las acciones en: www.aragon.es/semanaeuropeaprevencionresiduos

    Comentarios