NUEVAS AYUDAS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN PARA LA MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO

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El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, presenta la línea de ayudas para el Programa de modernización del comercio. Foto: LUIS CORREAS, Gobierno de Aragón


Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, convoca una nueva línea de ayudas para el Programa de modernización del comercio Fondo Tecnológico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con un presupuesto de 3,1 millones de euros que se dividirán en dos convocatorias, una para 2022 y otra para 2023.


El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de presentar esta convocatoria junto a la directora general de Comercio, Eva Fortea. Aliaga ha querido hacer un llamamiento al comercio aragonés “para que apuesten por estas nuevas inversiones en digitalización, modernización tecnológica, etc.”. También ha recordado que “estas ayudas son uno de los ejes, junto a los recursos propios de apoyo al pequeño comercio, al que se unirán ayudas para ahorro y eficiencia energética para el sector terciario”.


Estas ayudas están destinadas a pequeñas y medianas empresas, que contarán con 890.000 euros, y a asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial aragonés, que tendrán una partida de 593.000 euros. En el primer caso será subvencionable el 80% del gasto, mientras que en el caso de las asociaciones será del 100%. El importe mínimo subvencionable será de 2.000 euros, mientras que el máximo será de 80.000 euros en ambos casos y comprenderá los gastos realizados desde el 1 de enero de 2022 hasta el 22 de marzo de 2023. El plazo para su solicitud es desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre.


Entre las actuaciones subvencionables están la transformación digital, enfocada a la relación y fidelización del cliente, transformación digital de los establecimientos, visibilizarían en medios digitales, análisis sobre el mercado, ciberseguridad, comunicación interna, etc. También están dirigidas a la transformación del punto de venta a través de la digitalización en la gestión, herramientas tecnológicas, adquisición de mobiliario tecnológico, puntos de entrega inteligentes, etc. Las actuaciones relativas a sostenibilidad y economía circular se contemplan la distribución comercial, soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético, etc. Por último, también figuran actuaciones relativas a la cadena de suministro y trazabilidad como plataformas colaborativas productor local, pyme comercial y distribuidor que garanticen su interacción y colaboración, gastos para impulsar la integración de proveedores locales, inversiones en nuevas tecnologías que permitan conocer la trazabilidad del producto, optimización del surtido ofrecido en el lineal físico y online, etc.

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