UNA EXPOSICIÓN PONE EN VALOR EL PAPEL DE LA MUJER RURAL EN ARCOS DE JALÓN

|

MUJERES Y MUNDO RURAL


La exposición itinerante de la Diputación de Soria, ‘Heroicas Ayer y Hoy, porque fuimos somos, porque somos seremos’ puede visitarse desde este viernes en el Espacio Cultural de Arcos de Jalón. Dentro del nuevo programa desarrollado por el departamento de Servicios Sociales, con el título ‘Dip Soria, mujeres y mundo rural’, financiado por la Gerencia de Servicios Sociales a través de Fondos de Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en la localidad soriana del Alto Jalón se celebrará además, el próximo miércoles, 14 de diciembre, a las 16:30horas, una mesa de encuentro de mujeres rurales cuyas componentes se darán a conocer en los próximos días.


‘Heroicas Ayer y Hoy, porque fuimos somos, porque somos seremos’, muestra de las fotógrafas Blanca Almazán Oteo y Marta Roldán Melgosa, ambas vinculadas activamente a la zona rural de Soria, podrá visitarse en Arcos de Jalón hasta el 22 de diciembre, momento en que viajará hasta otra localidad soriana en una gira que la lleva hasta diez localidades sorianas. Esta Exposición es un trabajo fotográfico- documental, continuación del Heroicas I realizado en 2018, en el que la protagonista es la mujer rural soriana que vive y emprende en la provincia de Soria con el objetivo de desterrar estereotipos y normalizar la ruralidad como opción de vida. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 10 horas a 12 horas, y de 16 horas a 20 horas.


El trabajo contempla a través de los testimonios directos y de la imagen plasmada en 60 fotografías, la profundización de la historia de vida de distintas mujeres sorianas. Realiza un recorrido de aquellas PIONERAS de “ayer” que son ejemplo de lucha desde años atrás en nuestra provincia en distintos sectores y que demostraron y demuestran su importante papel en la sociedad rural soriana. Por otra parte, el trabajo ejemplifica también la historia de vida de aquellas SUCESORAS “de hoy” que desarrollan actividades profesionales y emprendedoras en los pueblos de Soria, vinculadas de forma activa a su territorio y que son clave para el relevo generacional y para combatir la despoblación. 


La provincia de Soria es una de las provincias españolas más despobladas y con mayores limitaciones de recursos, por lo que las mujeres rurales sorianas son determinantes para su vertebración territorial y social. Por ello, el Programa de la Diputación de Soria pretende crear espacios cercanos de encuentro, trabajo, reflexión y conocimiento que permitan profundizar en la realidad actual de las mujeres rurales de la Provincia de Soria, de los grupos formales e informales, de las entidades presentes en el territorio provincial y del tejido asociativo con el objetivo de establecer redes colaborativas y optimizar los recursos existentes.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Foto Andrés Gongora
POR
Andrés Góngora,
  1 feb

Poco sabremos los agricultores y agricultoras de lo que allí se trata. Estas cumbres se celebran sin la participación y conocimiento del sector. Y por supuesto, muy al margen de nuestros intereses. Nos acabamos enterando de lo que acuerdan a nuestras espaldas cuando recibimos la insuficiente liquidación de nuestras producciones y vemos pasar los camiones de Marruecos por los puertos y carreteras españolas cargados de hortalizas y frutas, de los empresarios que se han ido a producir allí y revientan nuestros mercados con precios artificialmente bajos.(leer más)

Comenta