EL PROTOCOLO DE VIALIDAD INVERNAL ESTATAL PARA LA PROVINCIA DE SORIA SE CENTRARÁ EN LA A-2 Y PREVÉ TRES PUNTOS CONFLICTIVOS DE NEVADAS EN EL ALTO JALÓN

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Miguel latorre


El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha presidido esta mañana el Comité Ejecutivo Provincial de Vialidad Invernal en el que se ha analizado el “Protocolo de la Subdelegación del Gobierno en Soria para la Coordinación de actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Soria” . 


El plan, que ha sido elaborado por la Subdelegación, se centra en la autovía A-2, en la A-15 (incluida la variante de Ágreda), los tramos abiertos de la A-11 y en las carreteras nacionales SO-20, N-110, N-111, N-113, N-122, N-234 y N-II. El hecho de que la mayor parte de las carreteras sorianas se sitúen por encima de los 1.000 metros hace que sea frecuente la aparición de hielo y nieve, sobre todo en los meses de diciembre, enero y febrero. 


Según ha indicado el subdelegado, en la provincia de Soria el Gobierno de España "dispone de 51 máquinas quitanieves (49 de empuje y dos dinámicas) y 13 para salmuera, así como nueve depósitos de fundentes y dieciocho silos con capacidad para almacenar 9.720 toneladas de sal. Y se cuenta también con cinco plantas de salmuera más siete depósitos de salmuera con una capacidad de 505.000 litros de esta disolución. Además hay doce estaciones meteorológicas".


Además, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de las restricciones a la circulación y evitar situaciones de embolsamiento, la provincia cuenta con 33 lugares para estacionamiento de vehículos En ellos podrán estacionar de manera ordenada los vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada. "Intentamos que los tramos y periodos con restricciones al tráfico y retenciones sean los menos posibles y ofrecer la oportuna atención de las personas que se encuentren en los vehículos, cuando sea necesario. En definitiva: se quiere evitar o solucionar lo más rápidamente posible los problemas que generan en Soria las nevadas y heladas, como pueden ser los cortes en las carreteras”.


El Comité Ejecutivo de Vialidad Invernal . Este Protocolo tiene por objeto, fortalecer los sistemas de coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado, en el desarrollo de funciones dirigidas a asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado, en caso de ocurrencia de nevadas y otros fenómenos meteorológicos extremos, que puedan acentuar los efectos negativos de las mismas sobre la citada Red.


En esta reunión, los distintos responsables asistentes han informado sobre los siguientes aspectos:

a) Productos preventivos y correctivos a utilizar.

b) Efectivos humanos disponibles: miembros de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, conservación y mantenimiento de vías, funcionarios de las Jefaturas y Centro de Gestión de Tráfico, Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias y otros.

c) Medios materiales a movilizar.

d) Incidencias ocurridas y estado de las carreteras.


La campaña de vialidad invernal 2022/2023 se inició el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de abril de 2023. Coordinación, cooperación y comunicación son tres factores esenciales en este tipo de campañas. Miguel Latorre ha manifestado que con la llegada del frío, el dispositivo “está funcionando muy bien por lo que se refiere a la limpieza de las carreteras de la Red General del Estado y a los tratamientos preventivos para evitar la formación de placas de hielo”.


El subdelegado del Gobierno coordina a todos los que colaboran en la lucha contra los problemas que ocasionan las condiciones atmosféricas en las carreteras de titularidad estatal: la propia Subdelegación del Gobierno, la Unidad de Carreteras, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los equipos de las empresas adjudicatarias de la conservación de los distintos tramos de carreteras de titularidad estatal; en total, unas 800 personas.


El Gobierno de España dispone de cuatro centros de conservación de carreteras en la provincia: uno en la Variante Norte de Soria, otro en Golmayo, otro en Arcos de Jalón y uno más en Almazán. También hay otros subcentros (almacenes de fundentes y cocheras) en Matalebreras, La Póveda, Cabrejas del Pinar, Medinaceli, Beltejar y Fuencaliente de Medinaceli.


Los objetivos básicos del plan de actuaciones frente a nevadas son establecer las diferentes actuaciones que permitan garantizar la vialidad en el máximo número de tramos de carretera. Reducir al mínimo el número de tramos afectados por las restricciones de tráfico o retenciones y su duración. Y generar las cadenas operativas destinadas a asegurar la adecuada información a usuarios y organismos involucrados


Puntos conflictivos por nevadas

En la N-2, la Cuesta de Esteras y el Alto de Lodares

En la A-15, Alto de Radona y Alto de Lubia

En la SO-20, el Alto de El Viso

En la N-110, los Altos de Fuentecambrón

En la N-111, los Altos de Radona, el Alto de El Viso y el acceso sur al Túnel de Piqueras

En la N-111a, el Puerto de Piqueras

En la N-113, la Cuesta de la Nava

En la N-122, el Puerto de El Madero y la Cuesta de la Omeñaca, los Altos de Villaciervos, y la Cuesta de El Temeroso

En la N-234, Los puertos de la Bigornia y de Mojón Pardo


Latorre ha indicado que “los medios con los que cuenta el Estado en Soria son suficientes para garantizar, dentro de los parámetros habituales del invierno soriano, que los 550 kilómetros de nuestras carreteras nacionales y autovías estén transitables”. La necesidad de aplicar tratamientos preventivos, durante la temporada de vialidad invernal es alta, ya que a lo largo de la traza de la carretera, existen diferentes zonas sombrías en las que, especialmente en horas nocturnas y a primeras horas de la madrugada, se alcanzan temperaturas inferiores a los 0ºC. , lo que combinado con los altos porcentajes de humedad relativa, por la existencia de bancos de niebla habituales, hacen necesario el control estricto de las temperaturas a lo largo de la vía y la realización de tratamientos preventivos de extendido de salmuera o de cloruro sódico. En esta campaña se comenzarán los tratamientos cuando se detecten temperaturas iguales o inferiores a 2ºC.



En cuanto a los medios materiales, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) cuenta en Soria con un parque móvil propio pero, fundamentalmente, dispone del que tiene contratado con diversas empresas el servicio de mantenimiento y conservación de las carreteras nacionales, enmarcadas dentro de uno de los cuatro sectores de conservación diseñados.



Según ha recalcado Miguel Latorre, “el Gobierno de España cuenta con las ya mencionadas 51 quitanieves para los 550 kms. de titularidad estatal. Además, la Junta dispone también de sus propias máquinas para los 900 kms de la red autonómica y unos 140 profesionales, y la Diputación tiene sus camiones con cuña para una red de unos 2.000 kilómetros”.




La Red de Carreteras del Estado se ve afectada durante determinados periodos por fenómenos meteorológicos adversos, en particular por nevadas, que pueden comprometer sus condiciones de vialidad. Para prevenir esta circunstancia, es preciso contar con un adecuado sistema de predicción y de información meteorológica que permita anticipar, con tiempo suficiente, la ocurrencia de esos fenómenos que pueden afectar negativamente a la vialidad. Este papel es el que, de acuerdo con sus competencias, viene realizando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con su Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa.



La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), además de los boletines de predicción nacional, autonómica y provincial, proporciona la información meteorológica de acuerdo con el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta).


De acuerdo con dicho plan, AEMET emite periódicamente boletines en los que la información meteorológica aparece sistematizada y clasificada, en función de umbrales preestablecidos, según el código de colores siguiente:


Nivel rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).


Nivel naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).


Nivel amarillo: No existe riesgo para la población en general, aunque si para alguna actividad concreta. Son predicciones que no superan los umbrales de peligro, pero para las que resulta aconsejable el seguimiento de su evolución.



Estar informados


Especialmente durante los meses invernales lo más prudente es seguir las indicaciones que se den por parte de Protección Civil, de la Aemet y de la DGT. Para ello, la ciudadanía dispone, entre otros medios, del teléfono 011, de la web infocar.dgt.es, de la aplicación gratuita de la DGT, de una cuenta de twitter (@informacionDGT) y de la cuenta en Instagram @gtes.



A su vez, el ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook (Centro de Emergencias Castilla y León 112), que son accesibles desde la página web del 1-1-2 https://112.jcyl.es.    

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Montse Martínez
POR
Montserrat Martínez,
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