MONTEAGUDO DA LA BIENVENIDA A EL BURGO DE OSMA COMO UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

|

Ayuso y gonzález

Caros González junto a Isabel Díaz Ayuso y los ediles de Yanguas y Vinuesa, ayer en Chinchón.


Monteagudo de las Vicarías estuvo presente ayer, en Chinchón (Madrid), en la asamblea nacional anual de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España. Junto a los alcaldes y alcaldesas de la mayoría de los 105 pueblos que forman parte de la Asociación, y a otras personalidades como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Monteagudo de las Vicarías, Carlos González, asístió a una jornada de networking rural en la que se hizo balance anual de los avances logrados por Los Pueblos más Bonitos de España, y se nombró a seis nuevos miembros de la red, entre los que está El Burgo de Osma.


González daba la bienvenida a sus vecinos sorianos de El Burgo de Osma a Los Pueblos más Bonitos de España señalando que "esta incorporación nos va a potenciar a todos todavía mucho más". El alcalde rayano se alegraba de asistir ayer a un evento en el que "compartimos experiencias y proyectos con otros Ayuntamientos, recogemos ideas... en definitiva, nos sirve para aprender y mejorar". En Chinchón estuvieron presentes los ediles sorianos de Yanguas y Vinuesa, también dentro de una red a la que pertenece, desde su fundación, Medinaceli.


La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos, entre los que ya se encontraba Medinaceli, el otro pueblo del Alto Jalón que pertenece a la Asociación. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 105 localidades actuales.


Precisamente la pertenencia de Medinaceli a la red de Los Pueblos más Bonitos de España será reauditada próximamente, junto a la de los otros 13 pueblos que formaron parte inicialmente de la Asociación. Entre ellos, poblaciones tan bellas y singulares como Peñíscola, Santillana del Mar, Albarracín o Ciudad Rodrigo, que pasarán de nuevo un 'examen' para comprobar que siguen cumpliendo con los parámetros exigidos para ser considerados uno de Los Pueblos más Bonitos de España. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc… Un pueblo puede perder la marca si no sigue cumpliendo con esta carta de calidad o con los valores iniciales de la asociación asociados a la conservación y promoción del patrimonio.

Comentarios