EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y LA UNIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES Y GANADEROS COLABORAN EN SORIA FORMANDO NUEVOS PROFESIONALES DEL SECTOR

|


Agricultor ateca


En este mes se han iniciado las tres estancias formativas en la provincia de Soria del Programa Cultiva 2022 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con la colaboración de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Soria) en Camparañón y Villálvaro.



El Programa CULTIVA consiste en estancias formativas de 5 días y 35 horas en las que el alumnado recibe formación e información por parte de las explotaciones hospedadoras con el objetivo de aprender ”in situ” sobre explotaciones de muy diversa índole, cerealistas, frutícolas, viñedos, también explotaciones ganaderas o mixtas.



La primera, se realizó del 12 al 19 de diciembre en la explotación trufera de José Mª Sanz de Camparañón por parte de un joven oscense dedicado al cereal y a realizar trabajos a terceros. "Eligió la explotación de trufas por el gran interés que está despertando este cultivo recientemente y por la posibilidad de diversificar su propia explotación, ya que el cultivo de la trufa es completamente compatible con el cultivo del cereal en cuanto a fechas en las que realizar las distintas operaciones (poda, nidos, recolección....)", según comenta Laura Abad, de los Servicios Técnicos de UPA Soria.



"Esta semana, del 19 al 23, la actividad se desarrolla en los viñedos de Laura Criado y su marido, muy interesante, ya que posee viñas centenarias a la vez que viñedos muy jóvenes, de uno y dos años, con lo cual los alumnos pueden aprender sobre mantenimiento y aumento de producción de un viñedo muy antiguo junto con los cuidados y labores para el correcto desarrollo de un viñedo joven. Además, poseen una bodega donde elaboran sus propios vinos, tinto, blanco y clarete, con sus procesos particulares así como la crianza y distribución. En esta ocasión es un chico de Madrid que también tiene viñas, pero de cultivo intensivo, quería conocer como se trabaja en una viña familiar con el objetivo primordial de calidad y excelencia", explica Laura Abad.



Para la semana del 9 al 13 de enero, visitarán esta misma explotación dos mujeres jóvenes de Castilla La Mancha.




El Programa Cultiva 2022 en Camparañón y Villálvaro



En Camparañon, CULTIVA 2022 se lleva a cabo en una explotación familiar que combina el cultivo de cereales, proteaginosas y oleaginosas (357 Has), con 8 has de trufa. Se trata de una explotación muy bien dimensionada y modernizada en el cultivo de cereal y trufa. La leguminosa y el girasol se siembra con maquinaria de siembra directa. Dispone de riego gestionado por un sistema de placas solares: se llena una balsa de 100.000 litros de capacidad de agua, se extrae, embalsa y se distribuye, ayudada por la energía de las placas.



Aparte, se puede aprender todos los cuidados y labores que requiere el cultivo de la trufa, desde su plantación, sistema de riego, labores de poda y recolección de la trufa negra (Tuber Melanosporum), limpieza, envasado y distribución, así como la participación en ferias locales.


Como visita técnica complementaria se realiza una a la empresa Elfos Gourmet de Cabrejas del Pinar para que los jóvenes puedan conocer la elaboración, transformación y gestión de productos micológicos, así como su comercialización.



En Villálvaro el Programa CULTIVA 2022 se desarrolla en una explotación familiar de 15 hectáreas de viñedo situada y amparada por la Denominación de Origen Ribera del Duero, con bodega propia ("Señorío de Villalvaro"), donde elaboran sus vinos tintos, blancos y claretes, comercializando sus caldos a través de la distribución y venta directa por internet. La gestionan una mujer joven y su marido, con formación en enología, recientemente instalada en la explotación familiar del abuelo del marido, donde se han recuperado y puesto en valor cepas centenarias de tempranillo y albillo mayor, que conviven con nuevas plantaciones procedentes de esquejes de las centenarias con plantación en vaso .







El Programa CULTIVA



El Programa CULTIVA o Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo es una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, así como con explotaciones agrarias modelo vinculadas a las mismas, que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando respuesta a sus necesidades formativas.



El objetivo del Programa CULTIVA es ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas, donde tengan la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.



Las estancias formativas, desarrolladas en territorio nacional y por periodos de entre 5 y 14 días de duración, ofrecen a los jóvenes 7 horas de formación diaria sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras.   

Comentarios