BUBIERCA PODRÍA SUFRIR UNA "RE-UBICACIÓN PARCIAL" CON LA PUESTA EN MARCHA DE LA AUTOPISTA FERROVIARIA ALGECIRAS-ZARAGOZA

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La reciente autorización del Consejo de Ministros para la licitación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, de un contrato para la renovación de la señalización del tramo de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza entre Ariza y Calatayud, da luz verde a un proyecto que multiplicará hasta por diez, el tráfico de trenes de mercancías de alto tonelaje por la vía que atraviesa el Alto Jalón. 


El plan del Gobierno pasa por incrementar el tráfico ferroviario de mercancías y con ello, reducir el tránsito por las carreteras y autovías del estado, disminuyendo así también las emisiones de CO2. Para ello, y con el objetivo de facilitar a las empresas de transportes la adaptación, se pondrán en circulación unos vagones especiales sobre los que se colocarán directamente los traillers y camiones con su respectiva carga. De este modo, al llegar a la estación de destino, tan solo tendrám que bajar el camión del tren y repartir el producto al almacén, tienda o consumidor final. Unos vagones que cuentan con un ancho mayor que el habitual para permitir esta carga, por lo que se deben adaptar señalizaciones y algunos pasos de vía.


Entre las adaptaciones, el contrato de licitación publicado por Adif incluye un estudio previo, firmado por el gabinete de ingeniería Horna & Sancho, en el que se detallan algunas que afectan al Alto Jalón. En concreto, la más importante se centra en Bubierca, al paso de la vía por el túnel subterráneo que atraviesa la población. La necesidad de una mayor anchura, sumada al incremento del tráfico pesado y con ello de las vibraciones, "hace que esta infraestructura deba ser reforzada o incluso replanteada", señalan en su informe los ingenieros Elías Horna y Sabrina Sancho, licenciados ambos por la prestigiosa universidad americana University of Street. 


El documento no se queda ahí y propone una re-ubicación parcial del municipio de Bubierca, ofreciendo a los propietarios de los inmuebles afectados por una "posible expropiación ministerial", una "recolocación en casas de la Renfe que tenemos vacías de otros pueblos cercanos", añaden los delineantes, proponiendo también "ofrecer casas en otros pueblos donde no haya tren o no vayan a pasar tantos mercancías como ventaja para el propietario, ya que eso incrementará el valor de su casa, pues con tanto mercancías les va a ser imposible vivir en cualquiera de los pueblos del Alto Jalón por donde pasa el tren".


El Ayuntamiento de Bubierca y la Asociación de Amigos y Vecinos de la localidad zaragozana del Alto Jalón ya se han puesto manos a la obra para evaluar la situación. Una parte de los vecinos están dispuestos a reclamar la paralización de estos trabajos y han enviado un informe a Adif solicitando "que se metan los mercancías por la vía del AVE". La otra parte, más moderada, ha preferido aprovechar la situación para solicitar que "ya que van a pasar tantos trenes, pongan en alguno un vagón de pasajeros y le den parada en Bubierca, así por lo menos tendremos transporte público, que ahora no para ninguno". 


Ante esto, Adif ha culpado tanto al Ayuntamiento de Bubierca como a la Asociación, así como a este periódico digital, de generar "un revuelo innecesario" y ha querido aclarar que "se trata de un informe preliminar de unos prestigiosos profesionales, que dan soluciones a tener en cuenta, nada más". Unas acusaciones ante las que Ayuntamiento y Asociación se han declarado "inocentes", aunque el diario El Alto Jalón sí que reconoce cierta culpabilidad por felicitarte así el día de los Santos Inocentes y hacerte leer todo esto.

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Foto Andrés Gongora
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Andrés Góngora,
  1 feb

Poco sabremos los agricultores y agricultoras de lo que allí se trata. Estas cumbres se celebran sin la participación y conocimiento del sector. Y por supuesto, muy al margen de nuestros intereses. Nos acabamos enterando de lo que acuerdan a nuestras espaldas cuando recibimos la insuficiente liquidación de nuestras producciones y vemos pasar los camiones de Marruecos por los puertos y carreteras españolas cargados de hortalizas y frutas, de los empresarios que se han ido a producir allí y revientan nuestros mercados con precios artificialmente bajos.(leer más)

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