EL BANCO DE SANGRE LOGRA EL RETO DE LAS 10.000 DONACIONES UNIVERSITARIAS

|

63ac36b328f1c


Un total de 31.113 personas podrán beneficiarse de las donaciones de sangre obtenidas el pasado mes de octubre en campus universitarios de toda España, entre los que se encontraba el de la Universidad de Zaragoza, gracias al #Reto10.000 donaciones de sangre. Un evento coordinado por la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS),  con motivo del Día de las Universidades Saludables, y en el que colaboraron las tres Hermandades de Donantes de Sangre de la capital aragonesa, de Huesca y de Teruel.


El objetivo del reto era, como su propio nombre indica, llegar a conseguir las 10.000 donaciones de sangre entre todas las universidades que pudieron adherirse a esta iniciativa. Este año se diferenciaba de los anteriores en que el reto abarcaba todo el mes de octubre en lugar de sólo una semana, con el fin de facilitar que los municipios que tienen más de una universidad pudieran organizarse mejor con los Centros de Transfusión Sanguínea para realizar las donaciones en sus campus.


Asimismo, también se facilitó la celebración de más de una campaña de donación de sangre en cada universidad durante ese mes. Por este motivo, el número alcanzado total ha sido de 10.371 donaciones de sangre. Esta cifra es muy importante para la entidad organizadora porque “de una única donación de sangre se llegan a extraer plaquetas, glóbulos rojos y plasma que pueden destinarse a diferentes personas, por lo que una sola donación de sangre podría salvar hasta tres vidas”.


Además, entre las personas que acudieron a donar, unas 4.400 lo hicieron por primera vez, lo que supone más de un 42%. Un dato significativo porque “supone la concienciación de gente joven que puede seguir participando en campañas como esta en el futuro”, aseguran desde la REUPS. 

El logro de este reto ha sido posible gracias a la coordinación y gestión de 30 universidades, entre las que se encuentra la Universidad de Zaragoza. La Red espera poder instaurar este reto de cara a los próximos años para que más universidades puedan unirse a esta solidaria causa y para que cada vez haya más jóvenes que la conozca y se anime a donar.



Comentarios