EL AYUNTAMIENTO DE ARIZA INCIDIRÁ EN 2023 EN LA ATRACCIÓN DE TURISMO COMO MOTOR DE DESARROLLO LOCAL

|

Tirado2


Despedimos con José Carlos Tirado, alcalde de Ariza, un 2022 que para él ha supuesto un "punto de inflexión". Un antes y un después que marcaron concretamente las Fiestas Patronales de esta localidad zaragozana del Alto Jalón en las que "pasamos de la pandemia a la liberación", recuerda con alegría el edil arizano, con el que hoy hacemos balance y miramos un poco hacia el futuro del municipio que gobierna, para el que anuncia en 2023 "muchas inversiones importantes".


"Vaya legislatura más oscura", nos dice pensando en la sensación de "año de la marmota" que nos ha creado en la memoria la pandemia durante los últimos tres años. "Con estos años hemos llevado el freno de mano echado y ha habido cosas que no hemos podido ejecutar", se lamenta advirtiendo que "ha habido obras fundamentales que sí se han llevado a cabo, pero entre la pandemia, y sobre todo después, la subida de precios de los materiales, se han quedado muchas cosas en el tintero". Y es que para Tirado, la labor de gestión económica de un municipio es "ingeniería económica y presupuestaria para poder llegar a todo".


Adaptar espacios, estar al lado de los comercios y servicios del pueblo habilitando líneas de ayudas y campañas de consumo local, contribuir con el 20% las ayudas regionales de la hostelería... la pandemia obligó al Ayuntamiento de Ariza a hacer multitud de modificaciones presupuestarias que han dificultado el trabajo, pero no han impedido que se hayan puesto en marcha durante 2022 numerosos proyectos que el primer edil de Ariza nos enumera resaltando "la construcción del albergue, aunque también ha sido muy importante la construcción de la nueva consulta en el Centro de Salud". Eso, además de sustituir una importante fase del alumbrado municipal que "se continuará sustituyendo el resto durante los primeros meses de 2023 con una ayuda de 36.000 euros de la DPZ a través del plan Agenda 2o30", señala Tirado.


Tirado3

José Carlos Tirado con las concejales arizanas Pilar Requeno y Matilde de Miguel.


Y es que la eficiencia energética y el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 para mejorar la sostenibilidad y contener el gasto, son una importante preocupación para el Ayuntamiento de Ariza, que trabaja con el objetivo. "Hemos sustituido también los contadores de agua por unos digitales inteligentes, además de cientos de metros de tuberías para ir mejorando la red", indica el alcalde señalando también que "hemos conseguido comprar una finca de 6.000 m2 detrás del tanatorio, donde vamos a hacer una nave municipal, un punto limpio en condiciones, y queremos construir ahí también un nuevo punto de encuentro del retén de incendios, para que tengan un espacio digno que contará con aula de formación, área de descanso, comedor...", anuncia Tirado esgrimiendo su objetivo de "es establecer en Ariza este punto de encuentro y que en futuras reordenaciones no lo muevan de aquí".


El alcalde arizano nos cuenta este futuro plan antes de presentarnos otro importante proyecto que tiene que ver con energías renovables y que aligerará la factura energética municipal, además de otro en ciernes que podría ayudar a reducir la de los vecinos y vecinas de la localidad. "Vamos a montar una planta de transformación energética en el tejado del Centro de Formación que va a dar servicio a las instalaciones municipales y estamos planificando hacer un pequeño huerto solar para abaratar algo el coste de la energía a los vecinos", anuncia Tirado. 



En el caso de la planta de transformación municipal, el Ayuntamiento de Ariza ha solicitado una ayuda de los Fondos de Transformación y Resilencia que "no sabemos si nos darán, así que de momento hemos dotado el proyecto con fondos propios", señala el alcalde. Para instalar y poner en marcha el huerto social el Consistorio arizano contará con una ayuda de 30.000 euros de la DPZ en una línea destinada a estos fines para el ejercicio de 2023. Una modesta instalación fotovoltáica que vendría a rebajar en un "pequeño porcentaje" la factura de los vecinos y vecinas, aclara Tirado explicando que "necesitaríamos una planta de 1.3 millones de euros para abastecer el consumo del pueblo, inversión imposible de abordar con nuestro presupuesto". Por ello, el regidor arizano se muestra partidario a "aunque con cautela, examinando bien las ventajas y los inconvenientes, explorar las vías de las renovables. Hay proyectos que pueden traer beneficios asociados a que se instale una central de renovables en el municipio, como posibilitarnos crear una Comunidad Energética o instalar puntos de recarga eléctrica de vehículos, con un dinero que no entraría en las arcas municipales de otra forma".



Tirado eaj


"Al final, la capacidad de inversión de un Ayuntamiento es la que es y nos acabamos perdiendo en arreglos de calles y en los gastos corrientes del día a día. Necesitamos, además de más capacidad de inversión, mayor facilidad en las gestiones con las diferentes administraciones", solicita José Carlos Tirado argumentando que "un Ayuntamiento rural, para optar a fondos importantes, necesita gastarse el dinero en una consultora, y en muchos casos es inviable asumir esas inversiones". Capacidad de inversión que se ve limitada por los gastos corrientes y por el mantenimiento de los servicios municipales. "Nuestro equipo de gobierno tenemos el empeño de mantener los servicios que tenemos en el pueblo. La Escuela Infantil, el Gimnasio, el Servicio Social de Base Municipal, la Residencia de Mayores ... es muy complicado, pero es nuestro objetivo principal", indica orgulloso el edil por los servicios que ofrece a la población su Ayuntamiento.


Unos servicios que no solo provocan un beneficio social a los usuarios, sino que también "permiten fijar población", asegura Tirado poniendo como ejemplo a "la Residencia de Mayores, donde están trabajando catorce gerocultoras, dos empleadas de limpieza, tres gerocultoras eventuales, una en administración, la coordinadora y la directora". Además, da servicio a 44 usuarios "de pueblos de toda la comarca", provocando eso también, según nos indica el alcalde, visitas de familiares que "se quedan en el pueblo, se toman un café o compran en las tiendas". Por todo eso, José Carlos Tirado la cataloga como "de los mejores servicios que tenemos en Ariza" y da las gracias a su equipo de profesionales "por la dedicación que han tenido durante los momentos más duros de la pandemia".


Volviendo a la pandemia, que ha ocupado también gran parte de 2022, el regidor arizano resalta que, además de superar las complicaciones creadas por la necesidad de adaptar el presupuesto y la actividad a la situación de emergencia sanitaria, a nivel cultural el Ayuntamiento de Ariza "no pudiendo hacer casi nada, al final hemos hecho casi de todo. Adaptamos las actividades culturales para que se cumplieran las normativas y hemos tenido teatro, concierto, monólogos, cine... De una manera diferente, los pueblos hemos seguido vivos", se congratula Tirado por haber mantenido actividad social y cultural gracias también a "la multitud de Asociaciones que tenemos, que nos complementan muy bien la agenda cultural del municipio". "Para el Ayuntamiento es importante colaborar con las nada más y nada menos que 29 organizaciones que generan mucha actividad en el pueblo", indica el regidor arizano remarcando que "intentamos ayudar a todas en la medida de lo posible".


Tirado5

Tirado con Ramón Duce, presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud y alcalde de Ibdes.


De vuelta al presente y mirando hacia el futuro, el problema de la despoblación surge también en la conversación con el alcalde de Ariza, José Carlos Tirado. "Tenemos mucho territorio y hay que pensar en cómo utilizarlo para atraer inversiones y generar trabajo", señala Tirado al hablar sobre un tema que ha abierto exclamando que "no puedo con lo de la España Vaciada, me gusta mucho más el término España de las Oportunidades". Unas opciones de desarrollo que el Ayuntamiento de Ariza trabaja "en varias direcciones", indica el edil.


Uno de los mayores escollos a superar para poder atraer población a un pueblo que, de momento, consigue sostenerse por encima de los 1.000 habitantes, es el de la vivienda. "Con que vinieran 50 personas a los pueblos de nuestra zona ya sería un éxito, pero no hay vivienda. Hay mercado de venta, pero de alquiler está complicado", comenta Tirado lanzando un mensaje a los propietarios de casas cerradas de los pueblos: "Los propietarios de inmuebles deben concienciarse con la situación y deben ajustar, tanto el nivel de las viviendas que ofrecen, como su precio", solicita el alcalde añadiendo que "con el centro de coworking municipal que hemos puesto en marcha, si tuviéramos vivienda seríamos un municipio muy acogedor para teletrabajadores".



En este sentido, preguntado por la posibilidad de que el municipio ofreciera vivienda municipal de alquiler, y lejos de la posibilidad de construir vivienda municipal pues "para eso habría que hacer una Sociedad Municipal de Gestión y sería muy complejo administrativamente", el edil nos señala que "el problema es que en el Ayuntamiento no tenemos vivienda" y anuncia algún plan de futuro de rehabilitar para hacer varias viviendas sociales "un edificio que nos ha cedido una vecina, que ahora está ocupado por un inquilino al que iban a desahuciar y que, a cambio, lo está arreglando". 



Además de solucionar el problema de la vivienda, común con el resto del mundo rural, el Ayuntamiento de Ariza encara el 2023 con el reto de dinamizar la economía local, algo para lo que "hemos creado una nueva partida en los próximos presupuestos para fomento del tejido comercial de Ariza, dotada con 12.000 euros, que destinaremos a acciones que pongan en valor y que den visibilidad a los establecimientos del municipio", explica Tirado anunciando que "tendremos una reunión con los propios comerciantes y hosteleros y tras hablar con ellos sacaremos diferentes líneas de actuaciones", pero ya avanza que "queremos hacer un vídeo promocional para moverlo por redes sociales y en la nueva web del Ayuntamiento que estrenaremos en febrero".


En clave de futuro, el alcalde de Ariza nos indica que hay otro proyecto interesante con el que buscar el desarrollo económico del municipio y la creación de empleo, en este caso para el sector agrícola. "Vamos a hablar con los agricultores y propietarios de fincas del pueblo para ver las opciones de retomar antiguos proyectos de poner en marcha regadío en la vega de Ariza", nos cuenta José Carlos Tirado señalando sin embargo que "esto tiene que partir de que el propietario vea rentable la posibilidad de cambiar el tipo de cultivo, pero entendemos que podría ser beneficioso y si ellos lo ven oportuno podríamos iniciar las gestiones para ver qué tipos de ayudas podríamos tener". 



Tirado uda


Para finalizar, en un 2023 en el que Tirado anuncia para Ariza "muchas líneas de subvenciones de la DPZ con las que vamos a tener una capacidad de inversión interesante", el primer edil arizano avanza que "vamos a incidir mucho este año en el turismo como motor de desarrollo local". El reciente anuncio de la declaración de La Bajada del Ángel como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, del Órgano de la Iglesia de Santa María como BIC, el Belén Viviente o la pertenencia del municipio a redes como la del Camino del Cid o Los Pueblos Mágicos de España, hacen ver posibilidades al Ayuntamiento de Ariza de generar economía con su importante atractivo patrimonial. "Vamos poco a poco conformando un puzzle, al que le sumamos ahora la ficha del Albergue, una de las inversiones más importantes de 2022, y el proyecto para 2023 de una zona de autocaravanas que queremos tener habilitada ya para el próximo verano", nos cuenta el alcalde.


José Carlos Tirado se despide de nosotros no sin antes tener un recuerdo para la noticia que ha generado más pasión en Ariza en 2022, la aparición de la U.D. Ariza Femenino, a la que este año entregó el Jalón de Plata de deportes en la Gala del II Aniversario de El Alto Jalón. El alcalde de Ariza ha mostrando su "orgullo por tener en el pueblo un equipo formado por chicas de toda la comarca, que nos representan de la manera tan increíble en la que lo hacen, y que generan un ambiente espectacular en el Celso Conchero cada partido".


Comentarios