LA JUNTA LICITA EL SERVICIO DE BULDÓCER PARA LA LUCHA CONTRA INCENDIOS EN LA PROVINCIA DE SORIA

|

BULLDOZER INCENDIO


La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la licitación del ‘Servicio de prevención y extinción de incendios forestales con maquinaria pesada (buldócer) en la provincia de Soria’, ascendiendo el presupuesto a 536.046,03 euros (impuestos incluidos). Las ofertas podrán presentarse hasta las 14.00 horas del próximo 25 de enero.


La duración del contrato será de 21 meses, desde la firma del contrato hasta el 31 de diciembre de 2024. Se presupuestan un total de 122 días de retén para las anualidades 2023 y 2024 respectivamente (244 días  en  total). La dirección facultativa determinará cual será la distribución de los días de retén tanto en época de peligro alto de incendios forestales como fuera de ella.


Durante las épocas de peligro alto y medio los días de retén se activarán de forma inmediata en días de diario y con una antelación de 24 horas en fines de semana y festivos. En época de peligro bajo la activación se comunicará (tanto en laborables como en fines de semana) con una antelación de 48 horas.


Importancia de la maquinaria pesada

La presente propuesta intenta afrontar el grave problema de los incendios forestales, mediante el uso de maquinaria pesada (buldócer), tanto en la prevención, llevando a cabo tareas de apertura y mantenimiento de infraestructuras cortafuegos y de acceso, como trabajando en la extinción de los incendios que puedan ocurrir, especialmente cuando estos adquieren grandes dimensiones, siendo uno de los sistemas más eficaces de trabajo en las tareas de remate de los incendios y en la aplicación de técnicas de extinción tanto de ataque directo como indirecto.


Por lo tanto, es necesario disponer en la Comunidad de Castilla y León de una red de retenes de maquinaria, que permita mantener los montes en condiciones adecuadas que acceso y discontinuidad de la vegetación y que permita su movilización de forma inmediata y su intervención en tiempos asumibles, reforzando su presencia en las zonas de la comunidad en que por sus características es más frecuente y necesaria la aplicación de técnicas de ataque directo e indirecto con apoyo de maquinaria.


Propuesta para Soria

El objeto de la propuesta es la contratación de 9 meses (en años anteriores era de tres meses) de un servicio integral de prevención y extinción de incendios forestales ubicado en la provincia de Soria, mediante la prestación de un servicio de retén de maquinaria completo y otra segunda máquina en disponibilidad para extinción de incendios forestales durante al menos la Época de Peligro Alto (EPA), así como la disponibilidad de un retén de maquinaria completo y la ejecución de trabajos en áreas cortafuegos que permitan reducir la peligrosidad y el efecto de los incendios en determinadas zonas el resto del año.


El retén de maquinaria completo y la segunda máquina en disponibilidad parte del tiempo durante al menos la EPA, permiten que en caso de incendio forestal en que sea necesario el uso de este medio de extinción la movilización se produzca de forma inmediata cuando la máquina y el personal están en su tiempo de presencia en el punto establecido, o en un máximo de 30 minutos cuando están en situación de disponibilidad.


Los trabajos de prevención se llevarán a cabo tanto en forma de servicio como de obra, cubriendo el período en el que la máquina no esté de retén para desempeñar una duración de 9 meses de prestación anual, durante  dos anualidades. Durante este periodo de trabajo en prevención, ya sea como días de servicio o como trabajos cuantificados como obra, tendrá asimismo disponibilidad para realizar tareas de extinción en los incendios forestales que puedan surgir con los tiempos de respuesta que se establezcan.

Comentarios