LA DPZ APRUEBA LOS PLANES DE CONCERTACIÓN Y AGENDA 2030 CON 63 MILLONES MÁS PARA LOS MUNICIPIOS

|


Dpz


El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy jueves dos planes extraordinarios de ayudas que distribuyen 63 millones de euros adicionales entre los 292 municipios de la provincia. De esa cantidad, 30 millones corresponden a un plan de concertación totalmente incondicionado que los ayuntamientos podrán destinar a lo que cada uno decida en función de sus necesidades. El resto, otros 33 millones, son para un plan Agenda 2030 que mejorará los servicios básicos de cada localidad financiando un total de 745 actuaciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



“Con la aprobación de estos dos nuevos planes extraordinarios culminamos un año verdaderamente histórico para la Diputación de Zaragoza en cuanto al apoyo económico que hemos dado a nuestros ayuntamientos”, ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “A lo largo de 2023 hemos aprobado ayudas por valor de casi 150 millones de euros, una cifra récord para la institución que prácticamente duplica la de cualquier ejercicio anterior”.


“Esos fondos están permitiendo que los ayuntamientos puedan hacer frente al encarecimiento de la obra pública, a la subida del coste de la energía y de los suministros y a cualquier otra dificultad derivada de la difícil situación económica en la que nos encontramos por la guerra de Ucrania”, ha recordado el presidente, quien además ha subrayado que las actuaciones incluidas en el plan Agenda 2030 “mejorarán los servicios básicos de cada localidad, contribuirán al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible más vinculados con las competencias municipales y dinamizarán las economías locales mediante la contratación de las pymes y los autónomos de la zona”.


Una vez aprobadas las dos líneas extraordinarias de ayudas, en los próximos días la DPZ transferirá a los ayuntamientos tanto los 30 millones de euros del plan de concertación como el 90% de los 33 millones del plan Agenda 2030 (se trata de un plan plurianual en el que el 10% restante se abonará con cargo al presupuesto del año que viene).


Plan de concertación: 30 millones

El plan extraordinario de concertación se ha aprobado por unanimidad. Está dotado con 30 millones de euros que se han distribuido entre los 292 ayuntamientos de la provincia mediante una cantidad fija igual para todos (40.677 euros) y otra variable que depende tanto del número de habitantes oficialmente empadronado (59,55 euros por vecino) como del Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT). Este último indicador elaborado por el Gobierno de Aragón cuantifica numéricamente el nivel de desarrollo de cada municipio en función de distintas variables demográficas, económicas, geográficas, de movilidad, de comunicaciones… Aquellas localidades con un ISDT inferior a 100 han recibido 3.821 euros adicionales.


De esta forma, las ayudas que van a recibir los ayuntamientos para destinarlas libremente a lo que cada uno considere prioritario oscilan entre los 1,2 millones de euros que va a recibir Calatayud y los 42.881 euros que va a recibir Cerveruela. El pasado mes de julio ya se aprobó un primer plan extraordinario de concertación por el mismo importe, con lo que en total este año los ayuntamientos han recibido de la DPZ 60 millones de euros en ayudas totalmente incondicionadas.


Plan Agenda 2030: 33 millones

El plan Agenda 2030 se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos menos Vox, que se ha abstenido. Financiará un total de 745 actuaciones de mejora de los servicios básicos municipales alineadas con la Agenda 2030. Está dotado con 33 millones de euros y se ha convocado por segundo año consecutivo para contribuir a que los ayuntamientos zaragozanos cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más directamente vinculados con sus competencias: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima…


Los fondos de esta línea de ayuda extraordinaria se han distribuido entre los 292 consistorios de la provincia con los mismos criterios del plan de concertación: una cantidad fija igual para todos (45.197 euros) y otra variable en función de la población (66 euros por vecino) y del Índice Sintético de Desarrollo Territorial (4.246 euros adicionales para los municipios con un ISDT inferior a 100). Las ayudas concedidas van desde los 47.646 euros que recibirá Cerveruela hasta los 1,3 millones de euros que ingresará Calatayud.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Montse Martínez
POR
Montserrat Martínez,
  1 feb

La semana pasada vimos que, para tener relaciones sanas es fundamental establecer unas “reglas de juego”, incluido poner límites. Esto supone todo un arte a la hora de dejar claras las fronteras en las relaciones, expresar a lo que estamos dispuestos y a lo que no, etc. (leer más)

Comenta