ALHAMA DE ARAGÓN APUESTA POR CREAR EN 2023 UNA INICIATIVA TURÍSTICA COMÚN EN EL ALTO JALÓN

|

Casteju00f3n


Termina el 2022, un año marcado para todos por la salida de la pandemia, y para gran parte de la vertiente zaragozana del Alto Jalón, por un nefasto incendio que arrasó más de 10.000 hectáreas y provocó el desalojo de varias localidades. Es el caso de Alhama de Aragón, donde repasamos con su alcalde, José María Castejón, estas y otras cuestiones del año, y nos ofrece un avance de lo que va a ser 2023 en esta villa termal del Alto Jalón.


"Todos estábamos deseando salir de la pandemia y recuperar un poco el tiempo perdido después de dos años prácticamente encerrados", resalta Castejón recordando el final de las restricciones y la llegada de unas Fiestas Patronales en las que todo el pueblo echó de menos uno de sus elementos más característicos: El Toro de Fuego. "Nos quisieron dar los permisos pertinentes para poderlo hacer sin riesgo para ningún concejal que somos los que firmamos y los que nos comprometemos, y nos vimos obligados a quitar el toro de fuego, no por capricho ni por gusto, porque lo teníamos comprado y encargado", recuerda el alcalde señalando que "cuando estás en un cargo de responsabilidad hay que tomar decisiones que a veces gustan y otras no, pero estoy seguro que todos los que me han criticado, si hubieran estado en mi lugar, hubieran hecho lo mismo que yo".


Incendio

Y es que el incendio ha dejado una gran huella en Alhama de Aragón en un momento en el que "parece que íbamos a retomar la normalidad", nos dice Castejón recordando aquella dramática situación de desalojo que vivió la población alhameña. "Yo no había estado nunca en una situación así", señala detallando la sensación de incredulidad e impotencia que se generó en aquel momento. "Cuando me llaman por teléfono para decirme que a lo mejor hay que desalojar el pueblo, me sonó a chino", explica incidiendo en que "Alhama está entre montañas y si hubiese llegado el fuego, el pueblo se hubiera convertido en una ratonera, por eso se tomo la drástica decisión de desalojar".


Un desalojo que recuerda como "uno de mis peores momentos" y del que se queda "con la solidaridad mostrada por Calatayud y Cetina, y sobre todo, por Nuévalos y su alcalde, Manolo. Todo un pueblo de 300 habitantes estuvo increíble acogiendo a otras 300 personas". Y es que a pesar de que finalmente en Alhama de Aragón "hemos tenido mucha suerte ya que a penas nos ha afectado a 500 hectáreas de monte bajo", el edil se sigue emocionando pensando que "es algo que no te imaginas que vayas a vivir, se ven incendios pero como no te ha tocado lo ves como algo lejano y que nunca te va a pasar". 


Casteju00f3n y peiru00f3

El alcalde de Nuévalos y José Maria Castejón en la convivencia entre ambos pueblos.


Crisis e incremento de precios.

El final de una pandemia que ha marcado casi toda una legislatura, un gran incendio forestal y, después, la guerra de Ucrania y el incremento de los precios que ha venido a complicar la gestión de los presupuestos municipales, algo que en Alhama de Aragón, según su alcalde, han podido superar gracias a que "hemos llevado una muy buena gestión económica desde el principio de la legislatura y gracias a eso, tenemos un gran remanente de tesorería con el que hemos podido afrontar todos los problemas que han surgido a nivel económico con la subida de precios", señala Castejón satisfecho de "poder comenzar a usar el remanente que tenemos de tesorería de más de un millón tras eliminarse la regla de gasto".


Una subida de precios que ha provocado en todos los Ayuntamientos, y Alhama de Aragón no es una excepción, numerosas modificaciones presupuestarias para llevar a cabo las obras municipales previstas. "Hemos arreglado la calle del Barranco y construido unas pistas de pádel, que eran muy demandadas en el pueblo", nos cuenta Castejón haciendo repaso de las actuaciones de 2022. Precisamente sobre las pistas de pádel, construidas en la zona del campo de fútbol de El Vivero, ya avanza que en 2023  "vamos a techarlas y a potenciar y dar más vida a toda esa zona, que ya cuenta con la actividad del fútbol y del softball, en las que apoyamos en todo lo que podemos tanto a la A.D. Alhama F.C., como a la Asociación de Dominicanos". Y es que José María Castejón asegura darle una gran importancia a la existencia de actividades deportivas para los jóvenes alhameños. "Queríamos haber hecho un campeonato de fútbol sala para esta Navidad a nivel de los pueblos de la zona del Alto Jalón, que es algo que queremos trabajar, porque está claro que somos aragoneses y de la Comunidad de Calatayud, pero gracias a la existencia del periódico estamos recuperando la relación con los pueblos de nuestro ámbito, del Alto Jalón, que es a donde pertenecemos, y creemos que lo interesante a todos los niveles es potenciar nuestra zona".


Turismo: Una estrategia turística para el Alto Jalón con Alhama de Aragón como base.

Y es que Castejón se muestra convencido de que "no tenemos que cerrarnos en fronteras que nos delimitan las instituciones, sino que vamos a ampliar la mirada y gracias al periódico parece que estamos recuperando de nuevo una unión en el Alto Jalón y nos estamos reuniendo en muchos sitios". De hecho, en cuanto a planes de futuro, argumentando que "siempre hemos tenido más contactos con los pueblos de la zona soriana porque están más cerca", el regidor alhameño señala la importancia de trabajar entre ambas vertientes del Alto Jalón que de cara a potenciar el Turismo, una de los principales motores económicos de la localidad. "Medinaceli, Santa María de Huerta o Monteagudo de las Vicarías son pueblos muy turísticos que los tenemos a un paso para poder ofertar a los huéspedes de los balnearios y casas rurales", indica Castejón señalando que "con el turismo y todo esto nos debemos olvidar de las comunidades y comarcas. Somos un pueblo con gran capacidad de alojamiento y para incrementar las pernoctas debemos enseñar al cliente que quiere ver cosas, las más cercanas a nuestra localidad, y estas son Monteagudo, Medinaceli, Huerta o la zona de Arcos".


"Siendo egoístas, todo el turismo que pueda llegar, por ejemplo. a Monteagudo con todo lo que se está promocionando, ¿dónde se va a hospedar?", continúa el alcalde argumentando el interesante posicionamiento que podría tener Alhama de Aragón dentro de una estrategia turística común del Alto Jalón que invita a poner en marcha. "Tenemos dos balnearios de categoría y montones de casas rurales y apartamentos turísticos que se pueden ver beneficiados de ese turismo de la parte de Castilla y pueden venir a lo nuestro", remarca recordando que "estamos en un punto central entre el Monasterio de Piedra y Medinaceli, estamos ubicados en un buen sitio para poder ser la base del hospedaje y que desde aquí se puedan mover a todos los pueblos de alrededor. Podemos hablar de la comarca del Mudéjar, claro,  pero vamos a aprovechar también lo que tenemos cerca".


Josu00e9 maru00eda casteju00f3n 1


Trabajo, vivienda y despoblación

El Turismo es para José María Castejón la principal baza de desarrollo que tiene Alhama de Aragón, pero el primer edil alhameño no se olvida de que "gracias al ilustre Antonio López, que siempre habrá que recordar que trajo su empresa aquí, hoy día Zalux mantiene en el pueblo casi 400 puestos de trabajo", recuerda señalando que "es un motor económico no solo para Alhama, sino para todos los pueblos de alrededor". Algo por lo que pide "ayuda" para que la fábrica siga en Alhama de Aragón. "Zalux también ha pasado un bache muy grande por los costes de la energía que se han disparado totalmente", indica Castejón espetando que "todos los políticos se llenan la boca con la España Vaciada, pero realmente no hacen mucho... ¿Por qué no se ayuda a estas empresas que apuestan por el mundo rural también? Tenemos una factoría que da de comer, no solo a Alhama, si no a todos los alrededores, y tenemos que conseguir que esa empresa siga aquí en de por vida. Eso hay que cuidarlo.


Un aspecto, el del empleo que se genera en Alhama de Aragón, "cerca de 700 puestos de trabajo entre Balnearios y Zalux", detalla el regidor, que contrasta con el constante descenso poblacional que vive la localidad, bajando este año ya de la cifra 'mágica' de 1.000 habitantes, hasta los 970 actuales. "Con el trabajo que hay, deberíamos tener 2.000 habitantes", asegura Castejón señalando que "falta vivienda de calidad y asequible". "La gente se va a Calatayud a vivir, porque tanto si compran como si alquilan, es más barato y además de mejor calidad y con mayor nivel de servicios", indica el alcalde asegurando que "Alhama tiene que centrarse en hacer vivienda social, pero nos falta suelo y el poco que hay, sus propietarios lo venden muy caro, lo que nos hace difícil al Ayuntamiento conseguir una parcela para hacer vivienda con la que retener a esos trabajadores en el pueblo. Es un aspecto difícil de solucionar".


Una solución que para el alcalde de Alhama de Aragón pasa por la comprensión de la situación por parte de los propietarios. "Ellos saben de la escasez de terreno y están esperando, como agua de mayo, que llegue una oferta de compra al precio que ponen, pero está claro que si no es el Ayuntamiento, no los va a comprar nadie", señala Castejón solicitando concienciación de estos propietarios con el problema de la despoblación. "Cuando yo entré de alcalde había 1.2000 habitantes y ahora 970. La única forma de fijar población, aquí que hay trabajo, es tener terreno y hacer vivienda asequible". Algo que para José María Castejón sería complicado llevar a cabo rehabilitando viviendas antiguas, de las que "también hay muchas", nos cuenta señalando que "es muy difícil para un Ayuntamiento meterse en rehabilitar porque es un pozo sin fondo, entras pensando que va a costar '5' y luego se dispara a '15' o '20'. En vivienda de nueva construcción sí sabes realmente lo que va a costar". 


Proyectos para 2023

De cara al año que entra, el alcalde de Alhama de Aragón nos detalla algunos de los proyectos que se van a poner en marcha:


- "Este año que viene vamos a arreglar la Calle Manuel Cortel, que es una calle que la gente puede pensar que se encuentra bastante bien en principio. Sin embargo, Alhama ha tenido siempre un problema con la Placeta del Rosario con sus famosas inundaciones, ya que es la zona más baja del pueblo y van todas las aguas a parar allí. Se aumentaron las rejillas para tratar de que tragarse y desaguara, pero no hemos acabado con ese problema. Si no pasa nada raro, esta obra está prevista que empiece en febrero. Se va a levantar completamente esa calle para sacar las aguas de la Placeta, que es donde se inunda, y conducirla a la Avenida de Aragón, que es donde tenemos una tubería de desagüe impresionante, de casi 2m de altura. Si conseguimos sacar el agua allí, se habrá acabado de una vez por todas el problema de las inundaciones en esta zona del pueblo"


- "Queremos arreglar el Barrio de Chamberí entero y sustituir todas las tuberías, que son muy antiguas".


- "Otra obra muy importante es la de la Avenida de Aragón. Tenemos una subvención del Gobierno de Aragón para el arreglo de tuberías, en las que también tenemos muchas fugas. Se va a levantar toda la Avenida hasta la escuela infantil por un lado de la calle, y por el otro, hasta la zona de los perales, que es hasta donde llegan las tuberías. También se renovarán las aceras".


- "Cubriremos las pistas de pádel, que en la primera fase no nos llegaba el presupuesto para hacer todo".


- "Seguiremos con la instalación de las placas fotovoltaicas que se han empezado a poner en el pabellón. Vamos a continuar poniendo placas para intentar cubrir todo el coste del Ayuntamiento en energía con esas placas solares. Nos vamos a lanzar a hacer la segunda fase en 2023 con la línea de ayudas de la Diputación Provincial de 30 millones de euros para estas actuaciones de sostenibilidad energética y con eso cubriremos todas las necesidades del colegio, guardería y alumbrado público".


- "Este año nos proponemos también rehabilitar el albergue, después el vandalismo que sufrió, y dinamizar esa zona deportiva y de ocio arreglando también el puente de la entrada y haciendo una zona de barbacoas y alguna cosilla más para que la gente pueda ir a pasar el día".


- "El parque de las casas baratas también se va a arreglar".


- "Se hará una actuación a la entrada del pueblo, en la zona donde está el tanatorio".


- "También, en la Urbanización Francisco de Goya tienen un problema con el agua, que les produce filtraciones, y vamos a arreglarlo. Yo me comprometí en que lo haría, pero los trámites legales son muy lentos, aunque ya está todo en marcha en ese sentido".


Casteju00f3n jalu00f3n de plata


Un año de elecciones

2023 llega con la mirada puesta en mayo, momento en el que se celebrarán las elecciones municipales. Unos comicios para los que Castejón no tiene todavía decidida su concurrencia. "Es una cosa que aun tengo que decidir, primero por los problemas que hay en el partido y luego en mi casa ya llevan tiempo recriminando que dedico tiempo a este Ayuntamiento", indica el edil agradeciendo el trabajo de su equipo. "La verdad sea dicha que ahora gracias a Raquel y a Pilar, que van por ahí dando un poco la cara, y gracias a que tengo una buena secretaria, yo me puedo dedicar un poco a los asuntos más importantes y en el día a día estoy más liberado por ellas".


Aunque todavía no ha tomado la decisión final, el alcalde alhameño sí que recuerda que aunque han llegado a tener un superávit de un millón de euros,  "al principio el Ayuntamiento tenia una deuda de más de un millón. Estábamos al borde de la intervención y hubo que dar muchos paseos para poder arreglar todo esto, hacer un plan de estabilización, un plan económico, acuerdos judiciales..., costó mucho sacarlo adelante y hubo que entrar a saco". Por ello, Castejón, que se confiesa "un poco rácano a la hora de gastar por todo lo que ha costado llegar a esta situación", se siente "entre la espada y la pared, porque como he conseguido tener lo que tiene el Ayuntamiento ahora, me fastidia un poco dejarlo y no saber en manos de quién". 


Por tanto, el Año Nuevo llegará con una decisión pendiente de cara a las elecciones, en la que también pesarán sus problemas judiciales, con un recurso pendiente de resolución ante la pena de cinco años impuesta por la Audiencia Provincial a Castejón. Una condena ante la que anuncia que "iré hasta el final y hasta donde haga falta para demostrar mi inocencia y mi honor ya que no he cometido ningún delito, no lo he cometido nunca y no lo voy a cometer". De hecho, Castejón se muestra convencido de que "si he tenido algún problema ha sido por defender a este Ayuntamiento a capa y espada". "Yo lo que no podía consentir es que a este Ayuntamiento se le estuvieran llevando 35.000 euros, mal llevados. Lo denuncié y simplemente por denunciar un cobro indebido para mi punto de vista, tengo el problema que tengo", explica.


Para terminar, José María Castejón, desde su despacho en el Ayuntamiento de Alhama de Aragón, nos desea para 2023 "que nos olvidemos definitivamente de la pandemia, que se acabe de una vez el covid y no tengamos ninguna nueva enfermedad. Lo más importante en esta vida es la salud y como en Alhama tenemos trabajo, habrá que pedir salud".

Comentarios